Uso de plasma de recuperados de COVID-19 "no tiene ningún beneficio" en enfermos: OMS

Uso de plasma de recuperados de COVID-19 "no tiene ningún beneficio" en enfermos: OMS

Foto: Pixabay

Debido a que no se cuenta con evidencia de que el uso de plasma sanguíneo de personas recuperadas del COVID-19 beneficie la salud de los pacientes con coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja esta terapia, incluso afirma que esta práctica "no tiene ningún beneficio".

 

Según la OMS, en varios países se practica este tratamientos experimental de transfusión de plasma sanguíneo de una persona que se ha recuperado del COVID-19 a pacientes que luchan contra ella.

 

A pesar de que no hay evidencia científica, los médicos creen que los anticuerpos de las personas recuperadas están presentes en ese tipo de plasma y podrían neutralizar al virus causante del COVID-19, evitando su replicación y deteniendo el daño tisular.

 

Por ello la OMS, a través de un panel independiente de expertos del organismo que se encarga de emitir directrices a los sistemas de salud de los países, desaconsejó esta práctica, ya que "la evidencia actual muestra que el plasma de convalecencia no mejora la supervivencia ni reduce la necesidad de ventilación mecánica, y su administración es costosa".

 

Asimismo, el organismo sanitario refirió que tras analizar datos de 16 estudios que incluyeron la información de 16,236 pacientes con COVID-19 que presentaban cuadros leves, graves y críticos, los expertos concluyeron que el plasma de convalecientes "no tiene ningún beneficio" en los grupos enunciados.

 

Por último, la OMS puntualizó que el plasma de personas recuperadas del COVID-19 debe usarse solo en ensayos clínicos con pacientes que presentan cuadros graves y críticos de la enfermedad.

Notas Relacionadas