Mantiene Standard & Poor's perspectiva negativa en la economía de México

Mantiene Standard & Poor's perspectiva negativa en la economía de México

La agencia calificadora de riesgo financiero Standard & Poor's (S&P) ratificó el martes la nota crediticia para la deuda soberana de México en BBB, y mantuvo a la vez la "perspectiva negativa" de su economía, colocada desde marzo de 2019.

 

Para S&P, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que el 1 de diciembre entró en la segunda parte de su mandato de seis años, "continuará con una gestión macroeconómica cautelosa que ha limitado el aumento de la deuda y de los déficits" en el gasto público, con perspectiva de riesgos financieros debido a los "complejos desafíos" fiscales de las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), expresó la calificadora.

 

La perspectiva negativa indica la posibilidad de una próxima revisión a la baja durante el próximo año, debido a un perfil fiscal "potencialmente más débil", originado en el apoyo extraordinario del Gobierno a Pemex y la CFE con menos espacio fiscal.

 

Sin embargo, las calificaciones de México se basan en las "fortalezas y debilidades de su democracia", la cual ha generado estabilidad política y cambios regulares de gobierno en las últimas dos décadas, reseñan los analistas financieros de S&P.

 

La agencia afirma que el apoyo político a una "gestión macroeconómica cautelosa" ha apuntalado "políticas fiscales y monetarias prudentes y un régimen cambiario flotante" del peso mexicano.

 

"Estos aspectos son clave para nuestra evaluación de la calidad crediticia del soberano y han mantenido la confianza de los inversionistas", así como el acceso a los mercados de capitales internacionales, incluso en periodos adversos a nivel mundial.

 

La agencia anticipa que la calificación de México se vería beneficiada por una gestión económica eficaz "que mejore la confianza de los inversionistas y fomente la inversión privada", lo que mitigaría la debilidad estructural del crecimiento y ayudaría a reforzar las finanzas públicas.

 

Joydeep Mukherji, director gerente de calificaciones soberanas de América de S&P recordó que la "perspectiva de negativa" fue colocada por la calificadora en marzo de 2019, para enfatizar dos aspectos sobre el país latinoamericano: "preocupaciones por la tendencia de crecimiento económico y el sector energético, que representa un gran pasivo contingente para el soberano".

 

REACCIÓN DEL GOBIERNO

 

La secretaría federal de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado en el que destaca que espera el avance y fortalecimiento del diálogo entre México, EEUU y Canadá para mejorar las cadenas de suministro y los vínculos transfronterizos en el marco del tratado comercial de Norteamérica (T-MEC).

 

Ese marco de integración regional "a la postre impulsará la inversión y mejorará el ambiente de negocios en México", dice el texto.

 

Hacienda señala que S&P tomó nota de "la prudencia en el manejo de las finanzas públicas durante la pandemia", lo que permitió que los indicadores económicos del país tuvieran "mejores resultados que otras economías similares".

 

El Gobierno mexicano observa que los analistas de S&P manifestaron que, "para los siguientes años proyectan un manejo responsable de las finanzas y la deuda pública".

 

"Las calificaciones de la deuda soberana mexicana le garantizan un acceso favorable para el sector público y privado a los mercados financieros internacionales y nacionales", dice la cartera del Gobierno federal encargada de las finanzas públicas.

 

Con esta calificación, concluyen las revisiones de 2021, en las que México ha sido ratificado por las agencias calificadoras que evalúan su deuda soberana.

Notas Relacionadas