Los adultos mayores recibirán refuerzo de vacuna AstraZeneca

Los adultos mayores recibirán refuerzo de vacuna AstraZeneca

Foto: Xinhua

El Gobierno de México modificó su plan nacional de vacunación contra covid-19 para aplicar dosis de refuerzos a los adultos mayores inmunizados con el biológico de la farmacéutica AstraZeneca, anunció este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

 

"El cambio en la política de vacunación es para incluir el refuerzo de vacunación a las personas adultas mayores de 60 años y más (...); esas personas serán llamadas a ser revacunadas con una dosis adicional, no es un segundo esquema. Lo que utilizaremos será la vacuna de AstraZeneca en todos los casos", dijo López-Gatell en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El responsable sanitario federal explicó que la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca desarrollada por la Universidad de Oxford será la dosis de refuerzo de esa población, independiente de cuál fue el esquema primario de vacunación.

 

Ese plan comenzará con personas de 60 años o más vacunadas antes de junio de 2021, fecha en que la mayoría de adultos mayores ya habían sido inmunizados.

 

Si alguna persona de esa edad se vacunó contra el nuevo coronavirus después, deberá esperar hasta completar seis meses desde la última vacunación.

 

La convocatoria es sin requerir un registro previo y basta con identificación que muestre la edad.

 

RECIBE REFUERZO

 

López Obrador y varios miembros del Gabinete de Seguridad que acompañan al mandatario en una gira de trabajo recibieron la dosis de refuerzo, en un acto celebrado en Guadalajara, capital de Jalisco, segunda ciudad del país.

 

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias mexicanas adquirieron casi 184 millones de vacunas de siete firmas y la proyección es que al cierre de este año 2021 contarán con 200 millones de unidades de diversos biológicos, dijo a su turno el canciller Marcelo Ebrard.

 

López-Gatell indicó que esa ampliación del plan se basa en cinco recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el grupo técnico asesor en vacunación.

 

Esas recomendaciones indican, primero, que los refuerzos deben enfocarse a grupos de la población vulnerable: adultos mayores o personas con enfermedades inmunosupresoras.

 

En segundo lugar, "no existe evidencia concluyente para recomendar refuerzos en forma generalizada"; y tercero, que se debe "priorizar el avance de cobertura de vacunación en personas que no han tenido esquema primario y solo tienen una vacuna", agregó.

 

La cuarta indicación es "evitar el uso de refuerzos en forma generalizada"; y la quinta, que la dosis adicional "puede ser con otras vacunas o la vacuna del primer esquema", detalló el funcionario.

 

La curva epidémica en la semana 49 del año 2021 del corte de información señala que "abrimos con una reducción nuevamente, lo que es alentador porque tuvimos dos semanas consecutivas de incremento, que no configuró una tendencia generalizada hacia una cuarta ola", agregó López-Gatell.

Notas Relacionadas