Cepal estima que exportaciones de México crecerán 17% en 2021

Cepal estima que exportaciones de México crecerán 17% en 2021

Foto: Pixabay

Las exportaciones de México crecerán 17 por ciento en este año 2021, impulsadas sobre todo por sus volúmenes de manufacturas y no por los precios, según el informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Perspectivas del Comercio Internacional regional, publicado este martes.

 

"El valor de las exportaciones mexicanas, que consisten mayoritariamente en manufacturas, crecería 17 por ciento, impulsado principalmente por la expansión de su volumen (…). En los países de Centroamérica y en México, la principal fuente del crecimiento de las exportaciones será la expansión de los volúmenes, contrariamente a lo observado en el resto de la región", que crecen impulsados por los precios de las materias primas, señala el informe del organismo regional de la Organización de Naciones Unidas.

 

La principal explicación de esta diferencia con respecto al resto de la región radica en que la composición de las exportaciones mexicanas y centroamericanas, que "es intensiva en manufacturas, y son estas las que vienen presentando un mayor aumento del volumen exportado, sobre todo en el mercado intrarregional", explican los expertos de Cepal.

 

En contraste con el resto de la región, para México y Centroamérica se proyectan aumentos del volumen exportado de un 10 y un 14 por ciento, respectivamente, y menores incrementos de los precios (siete por ciento en el caso de México y 10 por ciento en el de Centroamérica).

 

"Aunque se proyecta que el valor de las exportaciones de México crezca menos que el promedio regional, en términos de volumen, sus envíos han tenido una importante recuperación", indica el organismo internacional especializado.

 

En efecto, para todo 2021, la Cepal proyecta un incremento del 25 por ciento del valor de las exportaciones regionales de bienes, impulsado por el alza del 17 por ciento de los precios de exportación y una expansión del ocho por ciento del volumen.

 

Otra distinción con el resto de países latinoamericanos y caribeños es que "en el período enero-septiembre de 2021, México recuperó el primer lugar como socio comercial de Estados Unidos (considerando exportaciones e importaciones), desplazando a China", destaca el análisis.

 

En la región, México se encuentra en una posición "especialmente ventajosa" para recibir nuevas inversiones manufactureras.

 

Esa ventaja se presenta "en el contexto de procesos de deslocalización de proximidad (nearshoring) por parte de empresas interesadas en acortar sus redes de abastecimiento y acercarse al mercado de EEUU".

 

Un elemento favorable para las exportaciones regionales es la recuperación económica de EEUU, cuyo producto se espera que tenga una expansión del siete por ciento.

Notas Relacionadas