Biden y Putin discuten lazos bilaterales, crisis ucraniana y acuerdo nuclear de Irán

Biden y Putin discuten lazos bilaterales, crisis ucraniana y acuerdo nuclear de Irán

Foto: Xinhua

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizaron hoy una reunión virtual en la que hablaron sobre una serie de asuntos bilaterales y sobre la crisis ucraniana y el acuerdo nuclear de Irán.

  

Biden "expresó las profundas inquietudes" de Estados Unidos y sus aliados europeos con respecto "al aumento de fuerzas de Rusia en torno a Ucrania y aclaró que Estados Unidos y nuestros aliados responderán con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar", dijo la Casa Blanca en una declaración después de la reunión.

  

Biden "reiteró su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y pidió la distensión y un regreso a la diplomacia", indicó la declaración.

  

"Los dos presidentes encomendaron a sus equipos realizar un seguimiento, y Estados Unidos lo hará en estrecha coordinación con aliados y socios", señaló.

  

Los presidentes también discutieron el diálogo Estados Unidos-Rusia sobre Estabilidad Estratégica,  un diálogo separado sobre secuestro de datos (ransomware), así como el trabajo conjunto en temas regionales como Irán, indicó la declaración.

  

Los líderes se centraron sobre todo en la crisis interna en Ucrania durante sus segundas conversaciones en seis meses, dijo por otra parte el Kremlin en una declaración.

  

Usando ejemplos específicos, Putin explicó a Biden "la política destructiva" de las autoridades ucranianas y expresó su "seria preocupación por las acciones de provocación de Kiev contra Donbass".

  

Putin enfatizó que es la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la que está realizando peligrosos intentos por "conquistar territorio ucraniano" y está aumentando su potencial militar cerca de las fronteras rusas.

  

Putin pidió a Biden garantizar que la OTAN no se extenderá hacia el este y no desplegará armas ofensivas cerca de Rusia.

  

Con el fin de crear las condiciones para reparar los lazos bilaterales, Putin ofreció a Biden suspender todas las restricciones acumuladas impuestas al funcionamiento de las misiones diplomáticas de Rusia y Estados Unidos.

  

Biden y Putin realizaron su primera reunión cara a cara en una cumbre realizada en junio en Ginebra y hablaron por teléfono en julio.

Notas Relacionadas