Mexicanos, sin interés en consulta de revocación de mandato

Mexicanos, sin interés en consulta de revocación de mandato

Foto: Enfoque

Pese a que desde hace varios meses diversos militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) comenzaron a buscar las firmas necesarias para que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato, la sociedad mexicana se muestra sin interés en este ejercicio.

 

Tal como sucedió en la consulta para llevar a juicio a expresidentes, esta acción promovida por el Gobierno Federal y que luce como un medidor de la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, simplemente no atrae a los mexicanos.

 

Para que esta consulta se lleve a cabo, se requiere que el 3% de la Lista Nominal de Electores brinde su respaldo a este ejercicio, algo que no está ni siquiera cerca de concretarse.

 

De acuerdo con el último corte sobre la recolección de firmas publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), de las 2’758,227 firmas que se requieren para alcanzar este 3%, solo se han logrado juntar 726,035 rúbricas, es decir, apenas el 26.36% de lo que se necesita.

 

 

Por poner un ejemplo, en Colima, donde se requieren 16,473 firmas, solo se han logrado recolectar 170, por lo que el porcentaje total apenas rebasa el 1 %. Misma situación vemos en estados como Nayarit y Sonora, donde menos firmas se han logrado juntar.

 

En Puebla se necesitan recolectar 139,555 firmas, pero hasta el momento solo se han juntado 8,620, lo que representa apenas el 6.18% del total de rúbricas que se requieren en la entidad.

 

Como era de esperarse, los únicos estados donde se ha logrado completar el total de firmas requeridas son la Ciudad de México, que alguna vez fue gobernada por Andrés Manuel López Obrador, y Tabasco, estado de origen del presidente.

 

De acuerdo a los lineamientos del INE, se exige que al menos 17 estados logren la meta fijada de recolección, pero solo Veracruz y Campeche figuran con mayor porcentaje de firmas, rebasando apenas el 40% de lo requerido.

 

 

A 20 días de que concluya el plazo para la recolección de firmas, el discurso triunfalista de la “Cuarta Transformación” se viene abajo, pues luce casi imposible que se logre la meta y se cristalice la consulta de revocación de mandato.

 

Con esto queda de manifiesto que la consulta no es de interés de la sociedad mexicana, mostrando que el Gobierno Federal debería preocuparse más por generar estrategias para enfrentar la crisis sanitaria y económica, que en medir la popularidad del presidente.

Notas Relacionadas