Luego de que fueron anuladas las elecciones en Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan, el año 2022 tendrá elecciones extraordinarias para definir a los alcaldes de estos municipios, que no representan un gran botín para los partidos considerados grandes.
El pasado martes, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) reveló la cifra de votantes que tienen estas localidades en su conjunto, resultando que entre los tres municipios apenas alcanzan a llenar el Estadio Cuauhtémoc.
???? #EnVivo || Sesión Ordinaria del Consejo General del IEE, de fecha 30 de noviembre de 2021. https://t.co/7E5P5YG7rc
— IEE Puebla (@Puebla_IEE) November 30, 2021
El inmueble mundialista tiene una capacidad de 50,000 espectadores, por lo que este será el número de poblanos que estaría votando el próximo año, si es que todos se interesan por salir a emitir su sufragio.
De la misma manera, el IEE confirmó la pérdida de su registro de los micropartidos Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas; sin embargo, sí podrán competir en estas elecciones extraordinarias.
Encuentro Solidario, Fuerza x México y RSP, tienen un plazo de 10 días para acreditarse como partidos locales y participar en las extraordinarias de marzo de 2022, comenta el secretario ejecutivo del IEE, César Huerta. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/UdVzD2PtCr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 30, 2021
Aunque esto podría tomarse como una buena noticia para estos minipartidos, la realidad indica que el panorama tampoco es alentador debido a que el ganar alguna de estas demarcaciones es muy complicado.
Y es que tomando en cuenta el número total de personas que votarán, pues se debe restar a un gran porcentaje de población, estos partidos deberán luchar por rescatar algunos votos y soñar con competir en la elección.
Además, la gran mayoría de personas que voten lo harán por partidos que revisten cierta importancia, como el PRI o el PAN, dejando de lado a los partidos considerados del montón como los antes mencionados.
Ante este escenario, se puede pensar que estos partidos estarán despidiéndose para siempre de la escena electoral con una raquítica cantidad de votos en esta elección extraordinaria, que pese a ser en municipios pequeños, resulta muy complicada para los micropartidos.