El magnate mexicano Carlos Slim estuvo presente en un foro que se realizó en Santiago de Compostela, España, donde hizo votos por mantener la división de poderes en las naciones.
Slim Helú participó en la XXVI Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo desde donde señaló los riesgos que, considera, puede acarrear la búsqueda de una reelección indefinida de los presidentes.
El empresario, el cual es considerado como el hombre más rico de México con una fortuna calculada en 62.800 millones de dólares de acuerdo con Forbes, mencionó a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y a su antecesor Hugo Chávez como ejemplo de quienes buscan perpetuarse en el poder.
De acuerdo con el magnate mexicano, el crecimiento económico de los países va ligado con su democracia y consideró que el modelo participativo y representativo es el mejor.
Slim indicó que "normalmente" el Poder Legislativo, es decir, las cámaras de representantes, están ligadas al Ejecutivo, un acto a partir del cual se podría buscar también injerir en el Poder Judicial.
Al inaugurar el foro, Carlos Slim criticó también a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual, dijo, "se quedó atrasada" en cuando a su reacción ante la pandemia por COVID-19.