Aun sentenciados, delincuentes gozan respeto a su “privacidad”

Aun sentenciados, delincuentes gozan respeto a su “privacidad”

Foto: Enfoque

Sin fotografías del sentenciado, ocultando su nombre completo y omitiendo datos sobre el caso, es como la Fiscalía General del Estado da a conocer los avances en los procesos penales de interés para la sociedad.

 

Imagen Poblana hizo una revisión de los boletines informativos oficiales que emite la dependencia a cargo de Gilberto Higuera Bernal, constatando que se da a conocer la información sobre ciertos procesos penales de forma sesgada.

 

Por ejemplo, el 25 de noviembre la Fiscalía emitió el boletín número 646 titulado "Sentencia condenatoria contra líder tianguista de San Martín Texmelucan", en la cual se hace referencia al proceso penal en contra de José Manuel Valencia.

 

Dicho líder tianguista fue detenido en 2019 por lesiones agravadas y motín; sin embargo, su presunción de inocencia culminó cuando fue encontrado penalmente responsable del delito que se le imputa, como la misma Fiscalía lo asienta en su boletín.

 

Esto no impidió que el comunicado de la Fiscalía se refiriera al sentenciado como José Manuel "N", omitiendo su apellido; asimismo, omitió publicar una fotografía del sentenciado con el rostro completamente visible y sin la raya negra o difuminada que se coloca en los ojos cuando aún tiene el beneficio de la presunción de inocencia.

 

Otro ejemplo se dio este lunes en el boletín 655 con el título "Sentenciado a 10 años de cárcel por violación de una menor de edad en San Andrés Cholula", donde da a conocer sobre un proceso penal por violación que se remonta al año 2016.

 

En el boletín, de apenas cuatro párrafos de extensión, solamente se hizo llegar el texto pero sin foto del sentenciado, quien ya no tiene el beneficio de la presunción de inocencia tras ser hallado culpable del delito por el que fue procesado.

 

De acuerdo con el Sistema de Justicia Penal acusatorio que se puso en marcha desde 2016 en Puebla, las autoridades y medios de comunicación deben de respetar la presunción de inocencia de los detenidos, evitando exponer su rostro y sus datos personales.

 

Esto obliga a omitir los apellidos del detenido, difuminar parcial o totalmente su rostro, y manejarlo como "presunto responsable" del delito que se le está acusando, sin asegurar que es responsable de la acusación.

 

Aunque se buscó conocer el motivo por el cual la Fiscalía General del Estado continúa aplicando principios de proyección de la presunción de inocencia para personas penalmente responsables de un delito, no se tuvo respuesta del área responsable en la dependencia.

Notas Relacionadas