Frank Williams, ícono de la F1 y fundador de Williams Racing, fallece a los 79 años

Frank Williams, ícono de la F1 y fundador de Williams Racing, fallece a los 79 años

Foto:  Williams Racing 

Frank Williams, fundador y exdirector del equipo de Williams Racing, falleció hoy a los 79 años "tras permanecer hospitalizado desde el viernes”. La familia pidió privacidad, por lo cual llamó a hacer llegar el pésame a través de contribuciones a diversas fundaciones.

 

A través de un comunicado, la escudería Williams Racing dio a conocer el fallecimiento de Frank Williams, quien “murió esta mañana rodeado de su familia". Además, la familia del ícono de la F1 solicitan que todos los amigos y colegas “respeten los deseos de privacidad de la familia Williams en este momento".

 

Al respecto, la escudería informó: "Para aquellos que deseen rendir homenaje, pedimos que se realicen donaciones en lugar de obsequios a la Asociación de Lesiones Espinales. Alternativamente, agradeceríamos que se coloquen flores en la entrada de la sede del equipo en Grove, Oxfordshire.

 

Frank fundó la escudería Williams en 1976, junto a Patrick Head, ya que inició como piloto de carreras, y debido al poco éxito que tuvo, constituyó su empresa y ganó el título sólo cuatro años más tarde con Allan Jones, uno de los iconos más queridos y apreciados en el paddock de la F1.

 

 

Al paso del tiempo Williams Racing fue una de los nombres más respetados en “la gran carpa”, ya que obtuvo 9 títulos de constructores, 7 campeonatos de pilotos, 114 victorias y 313 podios. En 2020 la familia de Frank vendió la propiedad del equipo a Dorilton Capital.

 

En 1986 Williams fue nombrado Sir por la Reina Isabel II y en marzo de ese mismo año sufrió un accidente de tráfico en la carretera que baja desde el Circuito de Paul Ricard, en Le Castellet. Su coche, un Ford Sierra de alquiler, se salió del asfalto y cayó 2,5 metros y quedó volcado sobre su techo. Su acompañante, el periodista Peter Windsor sufrió heridas leves; pero Frank terminó en silla de ruedas.

 

Durante su dirección la escudería tuvo su mejor época con pilotos como Carlos Reuteman, Keke Rosberg, Alain Prost, Ayrton Senna, Mansell y Piquet, Damon Hill y Jacques Villeneuve. 

 

Tras el anuncio de su fallecimiento, el director del actual Williams Racing, Jost Capito, expresó: "El equipo Williams Racing está realmente triste por el fallecimiento de nuestro fundador, Sir Frank Williams. Sir Frank fue una leyenda e ícono de nuestro deporte. Su fallecimiento marca el final de una era para nuestro equipo y para el deporte de la Fórmula 1. Fue único en su clase y un verdadero pionero".

 

Asimismo, Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1, dijo que la noticia se la comunicó Claire Williams, hija del fallecido: "Fue un verdadero gigante de nuestro deporte que superó los retos más difíciles de la vida y luchó cada día para ganar dentro y fuera de la pista. Hemos perdido a un miembro muy querido y respetado de la familia de la F1 y le echaremos mucho de menos".

 

 

Notas Relacionadas