Estos han sido los robos más grandes de los últimos años en Puebla

Estos han sido los robos más grandes de los últimos años en Puebla

Foto: Enfoque

Asaltos a cuentahabiente, a casa habitación, empresas de seguridad privada, joyerías, y hasta a hospitales, forman parte de la lista de los robos más grandes cometidos en los últimos años en Puebla, dejando millonarios botines para los delincuentes.

 

A continuación Imagen Poblana hace un recuento hemerográfico sobre los casos más impactantes cuyos botines han sido cuantiosos por superar el millón de pesos.

 

Uno de los casos más recientes ocurrió apenas este 24 de noviembre, cuando un cuentahabiente de Santander fue despojado de aproximadamente un millón de pesos al salir de la sucursal bancaria ubicada en la plaza Centro Mayor, de la Calzada Zavaleta.

 

En este caso los delincuentes interceptaron a su víctima, lo amagaron con un arma de fuego y posteriormente se dieron a la fuga con el botín en sus manos, sobre la Calzada Zavaleta con rumbo a la Recta a Cholula.

 

Robo de 90 millones en una casa

 

Un hecho dado a conocer gracias a la detención de los responsables en la Ciudad de México, fue el robo perpetrado por una banda de colombianos que operaba el asalto a casas habitación en el Valle de México y la ciudad de Puebla.

 

Cuando los delincuentes fueron detenidos, se encontró evidencia que los relacionaba con múltiples casos, entre ellos un asalto cometido en una residencia de la ciudad de Puebla, de donde sustrajeron aproximadamente 90 millones de pesos en billetes de diferentes denominaciones, tanto de pesos mexicanos como dólares.

 

Aunque no se dio a conocer el lugar preciso donde se cometió el robo, se destacó que la banda también había perpetrado otros golpes en Cancún, Quintana Roo, el Estado de México y la Ciudad de México.

 

Los robos a joyerías

 

El robo a joyerías también ha causado gran asombro, debido a los cuantiosos botines que obtienen los delincuentes, pues se centran en joyería de diamantes y en relojes finos.

 

El caso más reciente en Puebla ocurrió el 15 de septiembre de 2020, cuando un grupo de por lo menos seis sujetos armados perpetró un asalto en la joyería Cristal ubicada en el centro comercial Parque Puebla.

 

Sin embargo, no fue el primer asalto perpetrado en este centro comercial, pues en febrero de 2019 un hecho similar ocurrió en otra joyería de la misma plaza, donde los delincuentes rompieron vitrinas para robarse relojes y otros artículos finos.

 

Si nos remontamos al año 2018, otro caso similar se reportó en la tienda departamental Liverpool sucursal Angelópolis, donde por la madrugada los delincuentes se apoderaron de decenas de relojes que estaban en exhibición.

 

Hasta las medicinas

 

Los robos en especie también pueden ser bastante atractivos, especialmente cuando se trata de mercancía controlada como lo son los medicamentos que distribuyen Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

En julio de este año, un grupo de sujetos irrumpió por la madrugada en la clínica 55 del IMSS, ubicada en el Infonavit Amalucan, donde forzaron chapas para introducirse al área de farmacia y apoderarse de medicamentos controlados.

 

 

Los delincuentes se llevaron al menos 8,000 piezas de Linagiptina y Sitagliptina, cuyo valor total se estima en aproximadamente un millón y medio de pesos, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo que presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

 

Agarran de clientes a las empresas de valores

 

El 2021 fue un año negro para la empresa Grupo Global Gesori, dedicada al transporte de valores, pues en un lapso de siete meses fueron víctimas de tres asaltos perdiendo así aproximadamente diez millones de pesos.

 

El primer atraco ocurrió el 5 de marzo en la colonia Cristóbal Colón de la ciudad de Puebla, donde los delincuentes sorprendieron a los custodios para robarse aproximadamente seis millones de pesos que eran transportadas en una de las camionetas de valores.

 

En un segundo hecho, un grupo de sujetos armados interceptó una camioneta de esta misma empresa que circulaba sobre la carretera federal Puebla-Xalapa, a la altura de la junta auxiliar de San Sebastián Villanueva, perteneciente al municipio de Acatzingo.

 

En este atraco los delincuentes se apoderaron de aproximadamente un millón y medio de pesos y posteriormente dejaron abandonados a los custodios en otro punto de la región.

 

 

El tercero y más reciente atraco en contra esta empresa de valores ocurrió en una gasolinera del municipio de Libres, donde los delincuentes se apoderaron de aproximadamente 2.5 millones de pesos, además de qué asesinaron a uno de los custodios.

Notas Relacionadas