EU podría volver a implementar política “Permanecer en México”, impulsada por Trump

Foto: Xinhua

El Gobierno de EEUU estaría analizando volver a implementar a partir de la próxima semana la política migratoria conocida como "Permanecer en México", impulsada por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021), informó el medio Axios. 

 

La iniciativa, cuyo nombre oficial es Protocolos de protección a los migrantes, exige a los solicitantes de asilo en EEUU que permanezcan en México mientras se resuelven sus solicitudes. 

 

Según Axios, en un principio estos protocolos volverían a estar vigente en las ciudades estadounidenses de El Paso, Brownsville y San Diego, todas fronterizas con México. 

 

En agosto, una corte de distrito del estado de Texas (sur), ordenó al Gobierno de EEUU a restablecer la política migratoria, luego de que la administración del presidente Biden fracasara en su intento de llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia, que falló contra la medida de poner fin a esa política. 

 

El reporte de Axios añade que los migrantes considerados vulnerables no estarán incluidos en los protocolos y que funcionarios del Gobierno están tratando de abordar cuestiones de seguridad para que aquellas personas que tienen que aguardar en México a que se resuelva su estatus en EEUU. 

Notas Relacionadas