Tras la gran indignación y fuertes críticas que generó una polémica imagen que la fotógrafa Chen Man hizo para Christian Dior, que la presentó recientemente en una exposición, la empresa europea y la artista ofrecieron disculpas a China por el malestar generado, ya que la foto fue señalada por no representar la cultura del país asiático, sino la occidental.
De acuerdo con la prensa china, a través de la red social Weibo, Chen Man se pronunció respecto de las críticas y afimó que ama a su país y lamenta que su obra haya herido el sentimiento de muchas personas.
"Reflexioné profundamente y me culpé por mi inmadurez e ignorancia. Sé que, como trabajadora del arte, debo asumir la responsabilidad de grabar y transmitir nuestra cultura, mostrando la belleza de China a través de mi trabajo", publicó.
La instantánea fue presentada en la exposición “Lady Dior”, en Shanghái, y mostraba a una modelo asiática con un vestido tradicional sosteniendo un bolso de la marca. Sin embargo, medios locales y miles de internautas acusaron a Dior de ensuciar la imagen de las mujeres chinas y distorsionar la cultura del país.
What does it mean to look Chinese? @VickieDeTaiwan
— Lu Zhao (@RukiaZhao) November 24, 2021
https://t.co/kAfWvlNNkW
Los críticos expresaron que Dior mostró los prejuicios sobre la cultura asiática que continúan arraigados en la mentalidad occidental, ya que la modelo aparece con los ojos entrecerrados, demasiado pequeños y oscuros, el cabello sucio y el rostro sombrío, por ello los chinos se preguntaron si esta es el perfil de mujer asiática en el imaginario de las marcas de lujo.
Luego de las miles de críticas Dior retiró la foto de la exposición y la eliminó de todas sus plataformas. Por su parte, Chen Man expresó que aprenderá más sobre la historia de China y que asistirá a programas educativos relacionados para fortalecer su conciencia ideológica.
Asimismo, la casa de modas aseguró que la foto no era parte de sus anuncios publicitarios, sino que fue elegida para un proyecto de arte. "Respetamos los sentimientos del pueblo chino, cumplimos estrictamente las leyes y regulaciones chinas y continuamos cooperando con las respectivas agencias para revisar y aprobar todas las obras que se mostrarán al público", puntualizó Dior.