Adolescente iba a ser casada por 200,000 pesos; escapa y termina tras las rejas

Foto: Pixabay

El lunes una joven de 15 años escapó de su casa el día de su boda, ya que su madre acordó casarla con un joven de 16 años a cambio de 200,000 pesos. Poco después la joven fue hallada y encarcelada por negarse a casarse. Los hechos sucedieron en la comunidad Joya Real, en Cochoapa El Grande, montaña de Guerrero.

 

De acuerdo con un informe del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, citado por El Universal, Anayeli, como fue identificada la víctima, sería dada en matrimonio a otro menor de edad el 22 de noviembre tras acordar un pago de 200,000 pesos.

 

Sin embargo, la adolescente escapó de su casa a las 8:00 AM y se refugió en el domicilio de un amigo, otro menor de 15 años. Horas después fue hallada por la policía y encerraron a los amigos en una de las celdas de la comisaría.

 

Para ser liberada la familia del que sería su esposo exigió que se casara, además de restituir los 56,000 pesos que gastaron en las fiestas que ofrecieron, porque ya había "ofendido" a la familia. Además, los 200,000 pesos no fueron entregados porque el matrimonio nunca fue concretado.

 

Gracias a la Organización Tlachinollan, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Anayeli y su amigo fueron liberados y están en custodia del DIF estatal, aunque la comunidad se rehusó, ya que ahí “es normal” que ocurran estos casos.

 

Al respecto, Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, hace 15 días firmó un acuerdo con varias dependencias del gobierno federal y la ONU para combatir la violencia contra las mujeres. Pero el plan no estaba bien fundamentado y carecía de presupuesto. “No es suficiente con firmar un acuerdo, es necesario ir a las comunidades a hablar con los pueblos, hay explicarles que casar a niñas y niños tiene consecuencias”, dijo Neil Arias, la abogada que intervino en la liberación de la adolescente.

 

Otro caso similar sucedió el 29 de septiembre, cuando un grupo de policías comunitarios de Dos Ríos detuvieron a Angélica, una adolescente de 15 años; a su tía, de 70 años, y sus tres hermanas: una de ocho años y las otras dos de seis, porque se escapó de la casa del padre del hombre con el que la obligaron a casarse. Para liberarla pedían 210,000 pesos, el doble de lo que pagaron por ella.

 

Según dijo la joven, escapó porque el padre de su marido intentó violarla cuatro veces. Su esposo había migrado a Estados Unidos por la falta de empleo en la Montaña. Angélica y sus tres hermanas fueron retenidas durante11 días. A la tía la liberaron días antes.

 

La madre de Angélica denunció el caso mientras estaba en el hospital, ya que el 9 de octubre visitó en la cárcel a sus tres hijas y les llevó comida. Entonces discutió con los comunitarios hasta que uno de ellos la golpeó. La agresión fue tan brutal que le provocó el aborto de sus trillizos; se desangró en el pasillo de la comisaria hasta que fue trasladada a un hospital.

Notas Relacionadas