Con ministeriales ejecutados, van 14 policías asesinados en 2021

Con ministeriales ejecutados, van 14 policías asesinados en 2021

Foto: Enfoque

Con el asesinato de los tres agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio de Tecamachalco, Puebla acumula un total de 14 asesinatos de policías en lo que va del presente año, esto según datos de la organización Causa en Común.

 

Según información del informe denominado "Registro de policías asesinados 2021", la organización civil Causa en Común documenta de forma hemerográfica los asesinatos de policías y elementos de las corporaciones de seguridad pública, a nivel nacional.

 

Los casos más recientes son, evidentemente, los de los agentes ministeriales José Adrián Muñoz Huerta, José Guillermo Méndez Arellano y Miguel Sánchez Rosas, quienes habrían sido asesinados por policías municipales de Tecamachalco.

 

Antes de estos tres asesinatos, Causa en Común en Puebla registró el caso de Juan Domingo C., de 30 años, policía municipal de Teopantlán, que fue asesinado de un balazo cuando se dirigía a su trabajo a bordo de su motocicleta particular.

 

Antes de este, el 25 de julio pasado, se contabilizó otro caso con el asesinato de un policía municipal de San Pedro Cholula, quien fue emboscado cuando viajaba en un vehículo de transporte ejecutivo sobre la carretera federal a Huejotzingo.

 

Los asesinados en Tecamachalco no son las primeras bajas de la Fiscalía General del Estado, pues el 12 de julio pasado el agente antisecuestros de la Fiscalía, Cecilio Ubaldo Flores Castañeda, de 35 años, junto con otros compañeros, fue emboscado por delincuentes en la colonia Loma Bonita Caleras, de la ciudad de Puebla.

 

Los delincuentes lesionaron de muerte a Cecilio con un balazo en el rostro. El fiscal Gilberto Higuera Bernal mencionó que dos de los delincuentes también resultaron heridos y se les confiscó una de las camionetas en las que viajaban.

 

El informe de Causa en Común muestra que en todo el país han sido asesinados 310 policías. Esto quiere decir que en promedio se registra un caso al día, aunque el fenómeno se centra solo en algunas entidades de la República.

 

Según los datos de Causa en Común, Guanajuato (39) es el estado con más policías asesinados en este 2021; le sigue el Estado de México (34); Chihuahua (24); Veracruz (23); Zacatecas (22); Guerrero (20); Jalisco (18), siendo los que ocupan los primeros lugares.

 

En el informe destaca que entidades con graves problemas de delincuencia organizada como Sinaloa o Tamaulipas, registran menos casos que Puebla, pues en el primero se han documentado seis policías asesinados y en el segundo solamente uno, en lo que va de este 2021.

Notas Relacionadas