Mañana la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzará la primera misión de prueba de defensa planetaria conocida como DART (Double Asteroid Redirection Test), que impactará un asteroide para cambiar su derrotero; pero esta solo es una de tres opciones para defender el planeta de amenazas espaciales.
A través de un comunicado, la NASA informó que el DART será la primera misión de prueba para la defensa planetaria, la cual será dirigida al pequeño asteroide Dimorphos, que orbita un asteroide más grande llamado Didymos, con el que chocará intencionalmente para afectar su órbita y alejarlo de la Tierra.
La misión está programada para ser ejecutada mañana y será la primera demostración de “impactador cinético en la que una nave espacial choca a alta velocidad deliberadamente contra un asteroide conocido para cambiar el movimiento del asteroide en el espacio", dijo Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA.
Sin embargo, esta no es la única opción de seguridad espacial para hacer frente a las amenazas futuras de la Tierra, ya que al menos hay dos más, enfocadas en situaciones diversas, por lo que cada una corresponde a la hipotética situación que se enfrente.
Los expertos afirman que para desviar asteroides rocosos superiores a los 300 metros, el plan consistiría en detonar una bomba nuclea cerca de la amenaza, pues de esta manera la fuerza expansiva desviaría el cuerpo, ya que de impactarlo se desintegraría creando miles de amenazas más pequeñas.
Al respecto, Europa Press refiere que la detonación de bombas nucleares dos meses antes de la posible fecha del impacto de un asteroide contra la Tierra puede reducir la fracción de masa impactante en un factor de 1,000 o más.
La tercera opción de evitar el impacto de asteroides es mediante la gravedad, ya que expertos de la NASA refieren que si se detecta un asteroide que se aproxima a la Tierra de forma temprana, resultaría posible desviar su trayectoria "utilizando la gravedad de una nave espacial".
El plan es enviar un tractor de gravedad que "volaría junto al asteroide durante un largo periodo de tiempo y lo sacaría lentamente del camino de la Tierra". Sin embargo, estos artefactos podrían no funcionar para cuerpos rocosos de más de 500 metros de diámetro