Plazas comerciales, constantemente en la mira de los delincuentes

Plazas comerciales, constantemente en la mira de los delincuentes

Foto: Enfoque

Algunos centros comerciales y plazas de la ciudad de Puebla son vistos por la delincuencia como espacios para captar víctimas y cometer ilícitos, ya sea en el mismo sitio o siguiéndolos a su destino.

 

Recientemente Imagen Poblana publicó un reportaje sobre los estacionamientos más inseguros debido a los cristalazos y robos de vehículos, listado en el que aparecieron los de varios centros comerciales, por lo que en esta ocasión te decimos qué otro tipo de delitos rodean a estos lugares.

 

Robo a cuentahabiente

 

Los robos a cuentahabiente son delitos asociados coloquialmente a la complicidad del personal bancario; sin embargo, las autoridades han insistido por mucho tiempo en que en realidad las víctimas son seleccionadas por un vigía que se ubica en los bancos.

 

Muchos de los bancos están en centros comerciales y por ello es que los clientes de estas sucursales se vuelven susceptibles de ser víctimas de un delito, un ejemplo de ello ocurrió el pasado miércoles cuando un cuentahabiente fue asaltado luego de acudir a la sucursal BBVA de Explanada Puebla.

 

La víctima fue perseguida hasta llegar al municipio de San Andrés Cholula, en donde fue interceptado por los delincuentes, quienes lo despojaron de aproximadamente 9,000 pesos en efectivo.

 

Casos de esta índole también se han dado en las inmediaciones de Plaza Crystal, Plaza San Pedro y Plaza Dorada, debido a que dentro se ubican bancos de diferentes corporativos.

 

Robo de relojes

 

Aunque en los últimos meses no se han documentado casos en medios de comunicación, sí han ocurrido casos de robos de relojes, principalmente en la zona de Angelópolis, algunos de ellos con finales trágicos.

 

Los delincuentes que perpetran este tipo de asaltos operan en plazas como Angelópolis y Solesta, donde los hampones merodean las tiendas, cafés y restaurantes buscando a sus víctimas, para después abordarlas.

 

Con respecto a este delito, ha habido casos muy mediáticos por sus trágicos desenlaces. Uno de ellos ocurrió en agosto de 2018, cuando delincuentes siguieron a un joven desde el centro comercial Angelópolis hasta la puerta del Hotel Camino Real, en la Vía Atlixcáyotl.

 

Los delincuentes le dispararon al hombre y robaron el reloj. La víctima resultó ser Arturo Castagné, hijo de un reconocido empresario y político veracruzano, quien empezó una campaña para exigir justicia y presionar a las autoridades para detener a los responsables.

 

Cristalazos

 

Los cristalazos y el robo dentro de los vehículos también nos remiten a la zona de Angelópolis, pues es en este centro comercial donde se han documentado varios de los casos de este tipo.

 

Sin embargo, otro centro comercial como lo es Plaza San Pedro tiene un historial negro en este delito pues también se han reportado varios casos de este tipo, donde los afectados han reportado los hechos en redes sociales.

 

Asaltos a sus tiendas

 


Otro delito ligado a los centros comerciales es precisamente el de los asaltos a sus tiendas, rubro en el cual Parque Puebla ha sufrido un par de incidentes, específicamente en dos de sus joyerías.

 

La tienda Liverpool que se ubica en Angelópolis también ha sido víctima de la delincuencia, pero a diferencia de los asaltos en Parque Puebla, el robo en esa tienda se cometió durante la madrugada, donde los delincuentes se apoderaron de relojes de lujo.

 

En el caso de Plaza San Pedro también se han reportado casos, principalmente por las dos sucursales de la cadena Coppel que se ubican ahí, las cuales han sido víctimas de la delincuencia en por lo menos tres ocasiones en los últimos dos años.

Notas Relacionadas