El dramaturgo y opositor cubano Yunior García denunció este jueves desde Madrid que el Gobierno de Cuba mantuvo contra él una estrategia de "acoso" que motivó su marcha a España.
"Ellos necesitaban silenciarme, anularme como persona, bloquearme mentalmente, atacarme psicológicamente y que me desestabilizara, y casi lo logran. En los últimos tiempos, si he dormido dos horas diarias es mucho, porque es demasiado el acoso", afirmó García en una rueda de prensa ofrecida un día después de aterrizar en España.
Durante su comparecencia ante los medios, el artista y uno de los impulsores de la Marcha Cívica del 15 de noviembre aseguró que las autoridades cubanas "seguían una estrategia" para mantenerlo "preso en casa" e "incomunicado" con el objetivo de silenciarlo.
De acuerdo con el opositor, tras conocerse la convocatoria de la marcha el Gobierno cortó la conexión a Internet y el teléfono de su casa, además de los de su esposa y otros familiares para que "no se pudieran comunicar".
También "utilizaron a la Fiscalía" para trasladar una "amenaza directa" de que le "iban a llevar a la cárcel por dos décadas".
El artista explicó que su casa estaba "permanentemente vigilada" por agentes que le seguían "cuando iba a hacer la compra" y que un día después de ser contactado por la Fiscalía aparecieron frente al domicilio "dos palomas decapitadas".
"Hemos decidido volar porque si nos quedamos en Cuba nos decapitan. Nos hemos visto reflejados en esas dos palomas", sostuvo el dramaturgo, que solicitó el visado a la embajada de España dos días antes de la marcha del día 15 porque pensaba que le iban a detener.
"Lo único que tengo es mi voz, no me podía quedar callado, por esa razón decidí salir de Cuba y venir a España", afirmó el artista cubano.
García, que cuenta con un visado de 90 días para quedarse en España, confirmó que no pidió asilo a las autoridades españolas porque su intención es "volver a Cuba" cuando "esté preparado".
El artista, de 39 años, es el principal líder de la plataforma opositora Archipiélago, considerada ilegal por las autoridades cubanas.