Diversos usuarios de Instagram han relatado que la aplicación les ha pedido grabar un video de sus rostros para confirmar su identidad.
Instagram ha pasado a solicitar a algunos de sus usuarios que proporcionen un video en el que muestran varios ángulos de su rostro para verificar que son una persona real. En los últimos días, varios internautas han compartido en las redes sociales su experiencia con la función.
"Instagram ahora usa selfis de video para confirmar la identidad de los usuarios", tuiteó el experto en tecnología Matt Navarra. Además, compartió capturas de pantalla de la verificación en cuestión.
Instagram is now using video selfies to confirm users identity
— Matt Navarra (@MattNavarra) November 15, 2021
Meta promises not to collect biometric data. pic.twitter.com/FNT2AdW8H2
Las cuentas falsas son un problema al que se enfrenta esta red social desde hace mucho tiempo. Los llamados bots se usan con frecuencia para enviar mensajes y dar "likes" de manera masiva.
Desde Instagram se ha informado que los selfis de video, en realidad, ya se emplean desde hace más de un año para "ayudar a confirmar que hay una persona detrás de una cuenta, y no un bot".
One of the ways we use video selfies is when we think an account could be a bot. For example, if the account likes lots of posts or follows a ton of accounts in a matter of seconds, video selfies help us determine if there's a real person behind the account or not.
— Instagram Comms (@InstagramComms) November 17, 2021
"Una de las formas en que usamos los selfis de video es cuando pensamos que una cuenta podría ser un bot. Por ejemplo, si a la cuenta le gustan muchas publicaciones o sigue un montón de cuentas en cuestión de segundos, las selfis de video nos ayudan a determinar si hay una persona real detrás de la cuenta o no", detalla Instagram a través de Twitter.
La compañía reitera, sin embargo, que no utiliza funciones de reconocimiento facial. Los videos, según Instagram, son revisados por sus equipos y se eliminan en un plazo de 30 días.