Accidentes domésticos: cuando un descuido puede ser mortal

Accidentes domésticos: cuando un descuido puede ser mortal

Foto: Pixabay

La madrugada de este martes tres mujeres se intoxicaron con monóxido de carbono al dejar encendido su boiler en la ciudad de Puebla, pero accidentes como estos pueden estar a la orden del día y aunque en el mencionado caso las víctimas sobrevivieron, no siempre es así.

 

En una revisión hemerográfica hecha por Imagen Poblana, se documentaron casos de accidentes domésticos en los que los resultados fueron fatales, ya sea por un descuido en el manejo de gas, instalaciones eléctricas, caídas e incluso por dejar abierta una cisterna.

 

En lo que va de este año, se han registrado más de 30 explosiones o conatos de incendio por acumulación de gas LP en domicilios particulares o negocios; sin embargo, en cinco casos se han reportado personas lesionadas.

 

El pasado 6 de julio, una acumulación de gas LP provocó una explosión e incendio en un fraccionamiento del municipio de Coronango, dejando como saldo dos personas heridas, de las cuales una murió días después mientras era atendida en un hospital.

 

Aunque no es un accidente propiamente doméstico, las electrocuciones suelen ocurrir cuando se le da mantenimiento a las viviendas, como ha ocurrido en varios casos donde pintores o los mismos propietarios de algún inmueble tocan por accidente cables de alta tensión y sufren mortales quemaduras.

 

En este año han sucedido al menos cinco casos de descargas eléctricas de este tipo, pero destaca un caso ocurrido en marzo cuando un hombre que le daba mantenimiento a una casa, sufrió una descarga eléctrica que lo lanzó fuera del techo cayendo desde un tercer piso, lo que le quitó la vida.

 

Las cisternas son otro de los lugares donde han ocurrido tragedias por algún descuido; sin embargo, no es un peligro solo para los más pequeños del hogar, sino para todos los miembros de la familia.

 

En julio pasado, una niña de apenas 7 años murió ahogada al caer en la cisterna de su casa, en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec. La pequeña buscaba a su hermana cuando no vio que el depósito de agua estaba abierto y cayó.

 

En mayo de este mismo año, un caso similar ocurrió, pero en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, donde una adolescente de 17 años cayó y se ahogó en una cisterna. Aunque su familia la sacó del depósito, fue demasiado tarde y no logró sobrevivir.

 

Otra variante de estos accidentes domésticos es la limpieza de las mismas cisternas, en las cuales se acumulan gases que pueden ser mortales cuando se lleva a cabo su lavado, por lo que ha habido casos en los que las personas incluso pierden la vida.

 

¿Cómo evitar estos casos?

 

Sin duda hay muchas formas de prevenir que estos casos sucedan, por lo que incluso el área de Protección Civil, municipal o estatal, publican está información en sus redes sociales.

 

Por ejemplo, para evitar accidentes por fugas de gas, se recomienda que sea personal capacitado quien se encargue de cambiar los tanques o cargarlos cuando se trata de un sistema estacionario, además de cerciorarse periódicamente de que las mangueras y tubos no presenten daños para evitar una fuga.

 

En el caso de las cisternas, se exhorta a mantener cerrado este tipo de depósitos de agua, no solamente para evitar que alguien pueda caer en ellos, sino porque si permanece abierto, puede contaminarse y crear bacterias que pongan en riesgo la salud de quienes usan el vital líquido.

Notas Relacionadas