En gira por Medio Oriente en Dubái, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, aseguró que la Amazonía "no se incendia por ser un bosque húmedo” e invitó inversores árabes a visitarla, ya que aseguró, “es algo fantástico” y se mantiene idéntica que en 1500, cuando fue descubierta.
Durante su participación en el evento Invest in Brasil Forum en Medio Oriente, el mandatario brasileño llamó a inversores de Dubái a visitar el país, sobre todo "queremos que realmente conozcas Brasil. Un viaje y un recorrido por el Amazonas es algo fantástico, incluso para que veas que nuestro Amazonas, al ser un bosque húmedo, no se incendia",
De acuerdo con RT, Bolsonaro dijo que los "ataques" que recibe Brasil respecto de este patrimonio natural "no son justos", ya que “allí se conserva más del 90% de esa área, es exactamente igual que cuando se descubrió en el 1500. La Amazonía es fantástica".
Sin embargo, los dichos de Bolsonaro sobre la situación en la Amazonía han sido refutados por varias instituciones brasileñas. En junio de este año el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) registró el mayor número de brotes de incendios registrados ese mes en los últimos 14 años en la Amazonía brasileña, con 2,308 puntos de calor.
Además, en julio se contabilizaron 4,977 brotes de incendio y en agosto, alrededor de 28,060. En septiembre hubo 16,742, mientras que en octubre la cifra ascendió a 11,549.
Aunado a ello, en septiembre MapBiomas Amazonía informó que entre 1985 y 2020 el Amazonas perdió 52 % de sus glaciares, ubicados en su región andina, y 74,6 millones de hectáreas de su cobertura vegetal natural, equivalente al territorio de Chile.
Por último, el informe de MapBiomas Amazonía refiere que de entre todos los países que cubren la Amazonía —Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana francesa, Perú, Surinam y Venezuela—, Brasil es el que registra mayores pérdidas, con un 19% de área devastada.