El día más mortífero del año es el cumpleaños, así lo afirma una investigación científica que concluyó que los festejados tienen mayor riesgo de suicidio, de sufrir ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares o caidas durante la celebración de esta fecha particular.
De acuerdo con la investigación, desarrollada en Suiza y publicada en Science Direct, los autores analizaron los datos de 2,5 millones de muertes de suizos entre los años 1969 y 2008 y concluyeron que "los cumpleaños terminan letalmente con más frecuencia de lo esperado".
Para llevar a cabo el estudio, los expertos analizaron los casos de dos millones de personas y determinaron que los mayores de 60 años presentaban 14% más de probabilidades de morir en su cumpleaños, con un aumento del 44% en las muertes por caída ese día.
Estos hallazgos han sido respaldados por científicos canadienses, pues refieren que los riesgos de accidente cerebrovascular incrementan en los cumpleaños, sobre todo en personas con presión arterial alta.
Al respecto, el psicólogo Richard Wiseman, de la Universidad de Hertfordshire, dice: "Parece ser un hallazgo válido. Hay dos factores, uno que sugiere que comes demasiado y te estás viniendo un poco arriba y eso te pone en riesgo de morir. El otro es un efecto placebo. Estás al filo de la muerte. Y seguiste adelante hasta tu cumpleaños. Entonces piensas 'eso es todo, ya tuve suficiente, me voy de aquí'".
Por su parte, la doctora Ajdacic-Gross, quien lideró la investigación, refiere que los datos demuestran que el riesgo de muerte también es mayor por otras causas, como accidentes y suicidio. Incluso dice que hay registros de muchas muertes para reforzar este hecho, incluido el fallecimiento de muchos famosos.
Algunos famosos que fallecieron en su cumpleaños son : William Shakespeare, Ingrid Bergman, el pintor renacentista Rafael Sanzio o Franklin Delano Roosevelt.