Celebran festival en India bañándose en el segundo río más contaminado del mundo

Celebran festival en India bañándose en el segundo río más contaminado del mundo

Foto: @ANI

En la India cada año se celebra el Chhath Puja, un festival religioso llevado a cabo en varios cuerpos de agua, sobre todo en el Yamuna, el segundo río más contaminado del mundo, en el cual los fieles se bañan sin saber que es tóxico.

 

El Chhath Puja inició el 8 de noviembre y terminará el 12 del mismo mes. Tiene como objetivo adorar al dios Sol y a su esposa para agradecer y pedir bendiciones. Lo que ha llamado la atención del mundo es que los fieles se sumergen en el Yamuna, que está cubierto por nubes de espuma formadas por desechos tóxicos y aguas residuales vertidas de manera ilegal.

 

Según un experto, el río contiene demasiada materia fecal y cientos de químicos que hacen imposible que subsista alguna forma de vida. Incluso no se pueden ver pájaros en un radio de 200 kilómetros.

 

 

Además, la espuma es originada por el aumento de los niveles de amoniaco y el alto contenido de fosfato, lo cual ha sido advertido por las autoridades; sin embargo, los fieles rechazan o ignoran esta advertencia y llevan a cabo sus rituales.

 

Incluso han advertido que estas aguas constituyen una amenaza para el Taj Mahal, ya que la contaminación ha llegado hasta el inmueble y pudiera estar corrompiendo sus cimientos.

 

Asimismo, varios activistas ambientales desarrollaron una campaña para advertir a los fieles que meterse a bañar en esas aguas era extremadamente peligroso; sin embargo, mujeres, niños, hombres, adultos mayores y hasta animales se metieron al río.

Notas Relacionadas