Suben hasta 5% los asaltos a tiendas durante el Buen Fin

Suben hasta 5% los asaltos a tiendas durante el Buen Fin

Foto: Enfoque

De cara a la próxima edición del Buen Fin –temporada en la que se busca reactivar la economía con precios de liquidación–, el flujo de dinero en las tiendas departamentales se incrementa y con ello, el interés de los delincuentes para hacerse de alguna víctima.

 

De acuerdo con la compañía de seguridad ALTO, durante la temporada del Buen Fin los robos en Puebla a tiendas departamentales o que participan con promociones, incrementan hasta un 5 por ciento en comparación con la incidencia delictiva del resto del año.

 

En el caso de Puebla, lo que más se roba durante la temporada del Buen Fin son teléfonos celulares, seguido por otros electrónicos como son las pantallas, pues también son productos de fácil venta en el mercado.

 

Otro artículo que también es asediado por los delincuentes son las botellas de alcohol, pues estas son objeto de robo pero no a mano armada, sino en la llamada modalidad "hormiga" o en la de "farderos", los cuales sacan la mercancía de las tiendas escondida entre su ropa.

 

Cómo prevenir ser víctima del hampa

 

Al igual que en 2020, la temporada del Buen Fin de este año se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, aunque se prevé que haya más flujo de dinero tomando en cuenta que el año pasado las condiciones de la pandemia mantuvieron a muchos negocios cerrados, además de que plazas y centros comerciales tenían aforo controlado.

 

Esta situación de la pandemia también provocó que no se reportaran asaltos a grandes tiendas durante el Buen Fin, como sí ocurrió en la temporada 2019, cuando hubo asaltos a tiendas Elektra, Coppel, así como a algunas casa de empeño.

 

Por lo que hace a los clientes que este año buscarán aprovechar alguna de las promociones que tiene cada tienda, las recomendaciones por parte de las autoridades son las mismas que se realizan en épocas de abundante flujo de dinero, como fin de año.

 

Aunado a que se desplegarán operativos especiales para cuidar plazas y centros comerciales, se recomienda a la gente no cargar dinero en efectivo en demasía. A raíz del COVID-19, muchas cadenas incluso promueven el pago con tarjeta de crédito o débito, antes que el papel moneda.

 

Si tú ya diste el paso a la era del plástico, también se sugiere que siempre uses tu tarjeta en lugares certificados, y que hagas una revisión del punto PinPad o terminal bancaria, así como nunca perder de vista tu tarjeta, para evitar que pueda ser clonada.

 

Se recomienda también no dejar objetos de valor a la vista cuando dejes tu vehículo estacionado, ya que puedes ser susceptible de un cristalazo, mientras que en tu persona, se recomienda no acudir a hacer compras con joyas o artículos ostentosos, pues puedes ser elegido más fácilmente por los delincuentes.

 

Si en lugar de ir a las tiendas harás tus compras en línea, se recomienda que lo hagas solamente en tiendas oficiales o plataformas con buenos antecedentes, como Amazon o Mercado Libre.

 

Además, si tienes que ir al banco a depositar o hacer un retiro de efectivo, sin importar la cantidad, puedes hacer uso del servicio gratuito de acompañamiento bancario, el cual solicitas a través del número de emergencias 911.

Notas Relacionadas