Olivino, la piedra semipreciosa que expulsa en grandes cantidades el volcán de La Palma

Olivino, la piedra semipreciosa que expulsa en grandes cantidades el volcán de La Palma

Foto: Pixabay

Expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), España, encontraron cristal de olivino entre los materiales que expulsa el volcán de La Palma, el cual es un mineral que está catalogado como una piedra semipreciosa y es empleada en varios sectores.

 

De acuerdo con una publicación en Twitter de Involcan, los expertos explicaron que el cristal de olivino, de color verde claro, ha sido hallado en las expulsiones de lava más recientes y ahora es común encontrarlo en los alrededores de la isla.

 

Asimismo, detallaron que el olivino pertenece a un grupo de minerales silicatos que conforman las rocas ígneas, como el gabro, los basaltos y la peridotita. Durante mucho tiempo fue un enigma para los expertos en geología. También destaca por su “gran belleza”.

 

 

Sin embargo, los científicos afirman que el hallazgo de olivino no es tan relevante ya que es el elemento principal del manto superior, al igual que las peridotitas. Aunque sí es muy preciado como piedra semipreciosa en la elaboración de joyas y elementos de bisutería, como collares o pulseras.

 

Además, el olivino es empleado en el sector de la metalurgia, incluso como fertilizante para el suelo. Según el Instituto Volcanológico de Canarias, este no es el único mineral que ha encontrado, pues ya ha descubierto otros "tesoros" en los cristales de la lava expulsada como "clinopiroxeno con agujas de apatita, óxidos de Fe-Ti, inclusiones magmáticas y fluidos".

 

El volcán Cumbre Vieja, en La Palma, cumple 50 días de actividad y hasta el momento no hay datos que indiquen su cese. Además, ha afectado a más de 900 hectáreas de la isla y ha destruido más de 2,700 edificaciones. Desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre, cerca de 7,000 personas de zonas próximas al volcán han tenido que ser evacuados.

Notas Relacionadas