El diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña pidió la renuncia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por la llamada filtrada en 2015 en la que se le escucha burlarse de líderes de comunidades indígenas.
Durante la comparecencia de Córdova Vianello en la Cámara de Diputados, el diputado petista afirmó que el consejero debería renuncia por "su actitud racista, clasista, majadera, infame e inaceptable" en la llamada que se dio a conocer hace seis años.
Noroña citó las declaraciones de Lorenzo Córdova y aseguró que por ellas solicitó el inicio de un juicio político en su contra.
"Es de una desvergüenza inaudita, de una arrogancia absoluta, de una provocación inaceptable. Por eso he pedido juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama", sostuvo el diputado del PT.
¿Qué fue lo que dijo Lorenzo Córdova?
El 19 de mayo de 2015 se difundió una llamada que sostuvieron el consejero Lorenzo Córdova y el secretario general del INE, Edmundo Jacobo Molina, en la que se le escucha burlarse de líderes de comunidades indígenas con las que se reunió.
"Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón: 'Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones'. No sé si sea cierto que hable así ese cabrón, pero no mames", afirmó Córdova Vianello.
Tras darse a conocer el audio, el funcionario aseguró que se trató de una llamada del ámbito que, de manera ilegal, fue filtrada; sin embargo, reconoció que se expresó "de manera desafortunada y poco respetuosa" y ofreció una "disculpa franca" a quien se sintió ofendido.
A pesar de la indignación que generó el caso, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) no inició ningún procedimiento pues se declaró "legalmente impedido" para investigar una llamada del ámbito privado que fue intervenida de manera ilegal.