Drogas y alcohol, otros problemas que juntas auxiliares cargan a cuestas

Drogas y alcohol, otros problemas que juntas auxiliares cargan a cuestas

Foto: Enfoque

El aseguramiento de vendedores de droga, las muertes de personas en situación de calle con problemas de alcoholismo, así como los delitos protagonizados por personas bajo los influjos de alguna sustancia nociva, dejan ver que las adicciones son un problema grave en algunas de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla.

 

Según una revisión hemerográfica llevada a cabo por Imagen Poblana, existen factores como los arriba citados que dejan ver que hay una relación entre la incidencia delictiva y la exposición al consumo de drogas y alcohol, principalmente por parte de aquellos que cometen los ilícitos.

 

Tan sólo en lo que va de este 2021, se encontró registro de 22 personas detenidas por delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, en seis de las juntas auxiliares del municipio de Puebla.

 

Estas detenciones por parte de la Policía Estatal y Municipal de Puebla se dieron en las juntas auxiliares más urbanizadas, como son La Libertad, San Baltazar Campeche, San Francisco Totimehuacán, San Jerónimo Caleras, Santa María Xonacatepec y San Pablo Xochimehuacán.

 

Adicionalmente, existen reportes de fuentes policiales que confirman que en estas juntas auxiliares, existen "picaderos", es decir, puntos de distribución de droga, los cuales son frecuentados, principalmente, por clientes de la misma zona.

 

¿Y el alcohol?

 

A diferencia de las drogas, el alcohol es una droga socialmente aceptada y pocos delitos se persiguen asociados a esta adicción; sin embargo, hay algunos problemas sociales que evidencian el daño que causa.

 

El más común son los decesos en la vía pública por congestión etílica, un problema que en este año se ha documentado periodísticamente en juntas auxiliares como Ignacio Zaragoza, San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, San Miguel Canoa, La Resurrección, La Libertad, San Francisco Totimehuacán y San Pablo Xochimehuacán.

 

Asimismo, en una búsqueda por la web se encontró que tan sólo en San Jerónimo Caleras, San Pablo Xochimehuacán, San Felipe Hueyotlipán y La Libertad se ubican 10 anexos o centros de rehabilitación para alcohólicos o drogadictos.

 

El año pasado también hubo un caso en el cual se reportó la intoxicación, incluso la muerte, de varios vecinos de San Francisco Totimehuacán que se vieron expuestos al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas.

Notas Relacionadas