FGR pide prisión para exdirector de Pemex por caso Odebrecht 

FGR pide prisión para exdirector de Pemex por caso Odebrecht 

Foto: FGR

La Fiscalía General de México solicitó este miércoles prisión preventiva para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio L., acusado de "asociación delictiva", al cobrar 10,5 millones de dólares en sobornos a la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de la petrolera estatal. 

 

En una audiencia púbica ante un juez federal, la Fiscalía fundamentó su petición en las conductas públicas y procesales del acusado para "obstaculizar el proceso y negarse a reparar el daño". 

 

Señala además que Emilio L. tiene disponibles dos millones de euros y familiares en Europa, entre ellos su esposa en Alemania, y amistades que le podrían ayudar a escapar del país. 

 

Esta es la primera vez que Lozoya acude a una sala de audiencias, en un reclusorio donde están los tribunales federales, desde que fue extraditado por España a México en julio de 2020, después de ser detenido el 12 de febrero de ese año en la Costa del Sol de la provincia española de Málaga. 

 

La defensa del imputado solicitó un plazo de 60 días más para el presentar información complementaria sobre su versión sobre el caso fundamentado en declaraciones de los gerentes de la constructora brasileña. 

 

Emilio L. dirigió Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016 durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

 

El exdirector de Pemex, quien es "testigo colaborativo" con libertad condicional, vigilado por una brazalete electrónico, afirma que utilizó las coimas para sobornar a legisladores que aprobaron una reforma energética en 2013, que abrió el sector energético a la inversión extranjera y privada. 

 

El juez solo autorizó la prórroga por un mes más, hasta el próximo 3 de diciembre, para respetar los derechos a la defensa del acusado y el debido proceso.

Notas Relacionadas