Ante integrantes de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura, el diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, presentó el plan de trabajo 2021-2024 sobre la Ley de Construcciones para el Estado y Municipios de Puebla, así como la Ley de Obra Pública.
Mencionó que esta Ley data de 1934 y hoy ya es obsoleta en temas que tienen que ver en cómo se hacían las construcciones, asignación de permisos, seguridad y todo esto se debe contemplar en una nueva ley.
“En acuerdo con los diputados que integran esta comisión, traemos a la mesa de diálogo la Ley de Construcciones del Estado de Puebla a la par de la Ley de Obra Pública para realizar una modificación y estudiar temas que deben incluirse en una nueva ley; y que de la mano del Colegio de Arquitectos y de Ingenieros, con quienes hemos estado en contacto, lograremos hacer un parlamento abierto invitando a universidades y especialistas en construcción para poder sacar una ley consensada”, refirió Morales Martínez.
Lo que se busca es:
• Impulsar la creación de un programa institucional, para promover que la Ciudad de Puebla y los municipios de la zona conurbada, sean considerados como una “Ciudad de desarrollo sostenible” dentro del programa de ONU - Hábitat.
• Efectuar un Parlamento Abierto en Comunicación e Infraestructura en el que se inviten a participar a las universidades y a la sociedad civil.
• Promover y gestionar Proyectos de infraestructura para los Municipios de Puebla.
• Creación de un programa estatal en las escuelas de los Municipios con mejoras tecnológicas para acceso a internet.
• La creación de un programa estatal de infraestructura del sistema de salud, derivado de Pandemia del COVID-19.
• Impulsar un programa institucional para el mejoramiento de áreas verdes urbanas en la Ciudad de Puebla.
• Impulsar un proyecto de infraestructura para la construcción de viviendas seguras y habilitación de espacios públicos, que promuevan la igualdad de género y la seguridad pública de las mujeres.
• Se propone crear un programa estatal de mejoramiento de los tramos carreteros y de infraestructura en comunicaciones de los Pueblos Mágicos, para consolidar los destinos turísticos en el estado, en coordinación con la Secretaría de Turismo. Actualmente hay 10 pueblos Mágicos en Puebla: Cholula, Atlixco, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Chignahuapan, Pahuatlán, Zacatlán, Xicotepec de Juárez y Tetela de Ocampo.
Por otro lado, informó están trabajando de la mano con la Secretaría de Infraestructura en la modificación a la Ley de Obra Pública que data del 2004, y que se tiene que ir trabajando constantemente en una iniciativa en conjunto con el gobierno del estado, que es quien lleva mano en la materia para realizar esta reforma pues son ellos quienes ejecutan las obras en el estado.
Finalmente, refirió que, como parte del plan de trabajo, están valorando revisar la infraestructura escolar, y en ese sentido, se tendrá que hacer un diagnóstico de las condiciones y pugnar en una reunión con el gobierno del estado para que las escuelas se mejoren.