Ofrendas por Día de Muertos, tradición arraigada en Puebla

Ofrendas por Día de Muertos, tradición arraigada en Puebla

Foto: Enfoque

La tradición milenaria de colocar ofrendas con motivo del Día de Muertos es una costumbre muy arraigada en todo el Estado de Puebla, pues en cada rincón se pueden encontrar altares de este tipo, señaló el arqueólogo Eduardo Merlo.

 

En rueda de medios, Eduardo Merlo mencionó que en todo el estado se pueden encontrar ofrendas con sus respectivas particularidades, como las que se hacen en la zona de Izúcar de Matamoros, Quecholac y la Mixteca.

 

En este tenor, precisó que en todas se sigue el patrón de colocar dulces, comida y fruta; no obstante, en algunas regiones se sirven platillos propios del lugar, como es el caso de la Mixteca, donde se colocan los alimentos que normalmente se sirven en una fiesta.

 

Detalló que en la Mixteca se tiene la costumbre de colocar el mole de chivo, dando una comida muy especial para los difuntos que llegan a las ofrendas de la zona, precisando que el decir que se daba este alimento desde antes de la Conquista es algo equivocado, pues los chivos llegaron con los españoles

 

De la misma manera, resaltó tradiciones como las de colocar niveles en las ofrendas, ya que es una creencia errónea decir que hay niveles en el más allá.

 

Finalmente, afirmó que la tradición de “Día de Muertos” ha cobrado un nuevo empuje entre los jóvenes mexicanos, que poco a poco se interesan más en esta tradición.

Notas Relacionadas