El gobierno argentino declaró "lugar histórico nacional" la casa natal del fallecido ex jugador de fútbol, Diego Armando Maradona, inmueble localizado en la Villa Fiorito, en la periferia sur de Buenos Aires, difundió hoy miércoles el Boletín Oficial de Argentina.
El decreto 733/2021 publicado en el Boletín Oficial incluye las firmas del presidente argentino, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.
La propiedad está ubicada en la calle Azamor 523 de la Villa Fiorito, donde se instalaron los padres del ex futbolista, Diego "Chitoro" Maradona y Dalma Salvadora Franco, quienes fallecieron en 2015 y 2011, respectivamente.
"Don Diego" y "Doña Tota", como se les conocía, llegaron a la Villa Fiorito de la provincia de Corrientes, en el litoral del país sudamericano, con sus hijas Ana Estela y Rita Mabel.
De acuerdo con el decreto difundido este miércoles, en el lugar nacieron también los hermanos mayores de Diego (Elsa Lucía y María Rosa) y luego sus hermanos menores (Raúl Alfredo, Hugo Hernán y Claudia Nora).
La casa "presenta un patio de tierra con puerta alambrada en su ingreso, un comedor y dos habitaciones", según detalla la resolución.
A pocos metros se ubicaban las siete canchitas, actualmente denominado Club Social y Deportivo Estrellas Unidas, donde Diego Armando comenzó a forjarse como futbolista durante su infancia.
Una de esas siete canchitas de fútbol era del equipo de barrio Estrella Roja, entrenado por "Don Diego", quien de manera habitual incluía a su hijo Diego en la formación.
Según el decreto, la casa natal de Maradona representó para él, durante toda su vida, la fidelidad a sus orígenes y los "profundos lazos que lo unían con su familia".
"Que la enorme influencia del impar futbolista en la cultura popular argentina trasciende sus méritos deportivos y lo constituye a la luz de su reciente fallecimiento como uno de los símbolos más reconocibles de nuestra identidad", indicó.
La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos aconsejó su declaratoria, que finalmente se hizo efectiva este miércoles.
Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años de edad y a raíz de una descompensación cardíaca sufrida en la casa que alquilaba en el barrio San Andrés de Tigre, al norte del Gran Buenos Aires.