Woven City la ciudad inteligente de Toyota en Japón

Foto: Toyota

Conforme con el Gobierno de México las "ciudades inteligentes son aquellas que conectan y comunican a sus habitantes mediante la infraestructura y el uso eficiente de la tecnología". La creación de una ciudad inteligente conlleva la construcción de nuevos edificios sostenibles que incorporen características ecológicas implementadas por medio de las nuevas tecnologías. En la misma línea, de acuerdo con un comunicado de prensa de Toyota Motor Corporation el 23 de febrero de 2021, la empresa inauguró el proyecto de la "Toyota Woven City", la cual comenzó a construirse en marzo del mismo año.

 

La Woven City será una ciudad inteligente de 175 acres la cual estará ubicada en la base del Monte Fuji de Japón y de acuerdo con The Japan Times, 360 personas ya se trasladaron al área. La obra se hará en la antigua fábrica de Toyota en Susono y estará alimentada por electricidad de pilas de combustible de hidrógeno y paneles solares. La población estimada incluyendo a empleados de Toyota, es de 2,000 habitantes aproximadamente, según datos de la compañía.

 

Acorde con la automotriz japonesa el enfoque de la Woven City es que sea un "laboratorio viviente", en la cual habrá vehículos autónomos, movilidad personal, robots, hogares inteligentes e Inteligencia Artificial (IA) en un entorno del mundo real. El arquitecto a cargo del proyecto es el danés Bjarke Ingels, quien diseñó el segundo World Trade Center de Nueva York y la sede de Google en California. Como otro dato, Toyota mencionó las calles en Woven City estarán designadas para tres tipos de uso: solo vehículos más rápidos, transportadores personales y peatones y un paseo exclusivo para peatones.

 

En la misma consonancia, los edificios estarán hechos de madera para minimizar la huella de carbono y la ciudad inteligente será un campo de pruebas de las creaciones de Toyota. La construcción comenzó en marzo de 2021, pero la compañía japonesa no ha informado cuándo terminará la construcción. Por su parte, Akio Toyoda, presidente de Toyota dijo en la ceremonia de inauguración: "Asumiremos el desafío de crear un futuro en el que personas de diversos orígenes puedan vivir felices".

Notas Relacionadas