Reino Unido alerta por aumento de casos de bacteria “come carne” de transmisión sexual

Foto: Pixabay

Reino Unido informó sobre el incremento de casos de donovanosis, una rara infección bacteriana de transmisión sexual conocida y temida porque “come carne humana”. Hasta hace poco esta enfermedad solo se había identificado en países como India, Brasil o Nueva Guinea.

 

Según informa Infobae, varios médicos de Reino Unido alertan por el incremento de casos extremadamente raros de donovanosis; la mayoría de los reportes de esta enfermedad se han registrado en las costas británicas.

 

De acuerdo con expertos, la donovanosis, también llamada granuloma inguinal, es una infección bacteriana que genera llagas con sangre y úlceras en los genitales. Esta enfermedad ha sido reportada en climas tropicales y subtropicales como India, Sudáfrica, el sudeste de Asia y América del Sur, aunque en Australia también ha reportado brotes esporádicos.

 

Al respecto, Shree Datta, médico del MyHealthCare Clinic de Londres, dijo: “Las cifras sugieren que la donovanosis, que antes se pensaba que estaba restringida a lugares como India, Brasil y Nueva Guinea, se está volviendo más común en estas costas”.

 

Asimismo, el experto dijo que aunque los casos de donovanosis son relativamente raros en comparación con otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y enfermedades de transmisión sexual (ETS), el incremento de reportes constituye un riesgo real para la salud pública de Gran Bretaña.

 

Datta explicó que la bacteria “Klebsiella granulomatis”, causante de la enfermedad, infecta el área genital a través del contacto sexual y, si no se controla, las llagas causadas por la infección pueden potenciar la propagación del VIH.

 

Además, puntualizó que esta bacteria no come carne; pero se ha ganado esa adjetivación por el aspecto sangriento que deja en la piel. Los síntomas típicos de la donovanosis son protuberancias alrededor de los genitales o el ano que incrementan de tamaño y adquieren un aspecto rojo carnoso que pueden convertirse en úlceras, infectarse y provocar mucho dolor y un olor desagradable.

 

Tras ser diagnosticada la donovanosis el paciente debe comenzar un tratamiento con antibióticos de inmediato que puede durar hasta tres semanas, incluso duraría más si las llagas aún no se han curado por completo después de terminar el tratamiento.

Notas Relacionadas