Nuevos actores

Enmedio de los insultos, acusaciones sin pruebas, críticas, descalificaciones, ofensas, enconos sin ninguna justificación, del jefe del gobierno federal que continúa arremetiendo diariamente en contra de quienes considera sus adversarios; nuevos actores políticos han iniciado en el estado de Puebla sus períodos de gobierno municipal.

 

El pasado 15 de octubre en el estado de Puebla rindieron protesta las nuevas autoridades municipales, 214 de los 217 municipios, instalaron las Presidencias municipales constitucionales. En 3 municipios el Congreso del Estado por unanimidad nombró Concejos Municipales al ser anuladas sus elecciones. En 45 municipios sus presidentes /as municipales fueron reelectas, 7 son mujeres.

 

Durante su período de gobierno a estos actores y actoras políticas les tocará el proceso que renovará al gobernador del Estado y al Presidente de la República, sin duda una alta responsabilidad en un lamentable ambiente de polarización continua que provoca el presidente actual que lo mismo arremete en contra de la clase media, que de las universidades, las organizaciones civiles, las mujeres, la prensa, los empresarios, los padres y madres de niños/as con cáncer, los/as becarios de Conacyt, los científicos, investigadores y académicos, los consejeros y consejeras del INE.  Ya no se salvan ni los organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta los nintendos y ahora la UNAM a quienes llama “neoliberales” o “conservadores” o “aspiracionistas” o “individualistas”. Todo falso. Todo injusto y la lista cada día hace más larga.

 

Por sobre esto, las nuevas autoridades municipales, así como las diputadas y diputados que integran el nuevo Congreso del Estado y que inician sus períodos, tendrán que abonar para construir el proceso democrático del 2024.

Y lo tendrán que hacer a pesar de esos ataques que diariamente propina el ejecutivo federal, de esos sus raros enfoques que usa el ejecutivo federal sobre conservadores y liberales; a pesar de que pelea todos los días, a pesar de que sigue creyendo que no nos damos cuenta de que son distractores para desviar la atención de los temas importantes.

 

Una inflación que está en su nivel más alto 6% en datos del INEGI, asesinatos, secuestros ataques del crimen organizado que ha elevado la percepción de inseguridad que tenemos todos, todas a un 66% con la tasa más alta e incidencia delictiva. Incremento de la pobreza y la pobreza extrema como no se habían tenido antes. Desabasto de medicamentos. Desorden en las instituciones de gobierno, entre muchos más. Si alguien nos hubiera comentado todo lo que nos traería “la transformación” no lo hubiésemos creído.

 

¿Combate a la corrupción? ¿No más impunidad? ¿Justicia? ¡Sí cómo no! Nos lo acaban de demostrar con el tratamiento que dan al Caso Lozoya versus Caso Rosario Robles.

 

Por ello creo sin duda que los nuevos actores políticos que han rendido protesta en nuestra entidad poblana, además de cumplir con las facultades que tienen, tendrán que ocuparse de tantos y tantos errores que va acumulando el gobierno federal, sin olvidar algo que pareciera frecuentemente olvida el gobierno federal: En el país y en Puebla somos plurales y somos diversos.

 

rgolmedo51@gmail.com

@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.com