Nueva caravana de migrantes continúa avance hacia la CDMX

Foto: Xinhua

Una nueva caravana de migrantes integrada por entre 2.000 y 3.000 personas continúa su avance por el estado de Chiapas rumbo a la capital del país, donde esperan regularizar su situación migratoria para luego dirigirse a Estados Unidos, según el reporte de medios locales.

 

La caravana, integrada mayormente por migrantes originarios de El Salvador y Honduras, entre ellos niños, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad, pretende avanzar en su tercera jornada de entre 16 y 18 kilómetros desde Huehuetán hasta Huixtla, municipios de Chiapas.

 

 

Los migrantes iniciaron su trayecto el pasado sábado desde el centro de la ciudad de Tapachula, en la frontera sur, donde las autoridades mexicanas piden que permanezcan quienes ingresan al país hasta que sean resueltas sus solicitudes de asilo.

 

Varias de estas personas han aseverado en declaraciones a medios que los trámites migratorios son "muy tardados", por lo que esperan llegar a Ciudad de México para su agilización y poder permanecer de manera legal en el país latinoamericano o cruzar su territorio para llegar a la frontera con Estados Unidos.

 

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional de México acompañan y asisten a la caravana, luego de una leve confrontación el sábado que no evitó el avance de los migrantes.

Notas Relacionadas