México actuará con prudencia frente a caravana migrante: Ebrard

Foto: Xinhua

El gobierno de México actuará con prudencia frente a la caravana migrante que partió del sur del país rumbo a Estados Unidos, dijo hoy el canciller mexicano, Marcelo Ebrard

    

"Nosotros actuaremos, y así lo determinaron el Instituto Nacional de Migración (INM) y las diferentes instancias que van a participar de esto, con prudencia y respeto a los derechos humanos, pero sí queremos decir que están engañando a las personas", comentó Ebrard en rueda de prensa al señalar que los integrantes de la caravana fueron ilusionados con la idea de que los van a dejar ingresar a Estados Unidos

    

"¿Cuál es la tragedia? El engaño. Les dicen: 'vamos en la caravana, llegamos a Estados Unidos y nos van a dejar pasar', y no es cierto. Ya vimos lo que pasó con los haitianos. Es lo mismo. No es verdad que los van a dejar pasar a Estados Unidos sólo porque lleguen ahí", explicó el canciller. 

    

Ebrard insistió en que las autoridades mexicanas se van a conducir con mucha precaución para evitar cualquier fricción y subrayó que hay "muchos niños" entre los integrantes de la caravana. 

    

Reiteró la visión de México de que se requiere "una solución de fondo" para el problema migratorio y destacó los acuerdos alcanzados en ese sentido con Estados Unidos, que incluyen inversiones en el sur mexicano y en los países centroamericanos. 

    

La caravana migrante está integrada por entre 2.000 y 3.000 personas y este lunes continúa su avance por el estado mexicano de Chiapas (sureste) rumbo a la Ciudad de México, donde esperan regularizar su situación migratoria para luego dirigirse a Estados Unidos, de acuerdo con los reportes difundidos por la prensa local. 

    

El grupo, integrado en su mayoría por migrantes originarios de El Salvador y Honduras, entre ellos niños, embarazadas y personas con alguna discapacidad, inició su trayecto el sábado desde el centro de la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (sureste). 

    

La región centroamericana afronta este año un flujo de migrantes inédito, ya que de enero a agosto de este año se contabilizaron más de 147.000 migrantes irregulares en México, el triple de 2020, según el INM. 

    

Del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, el número de migrantes detenidos por autoridades estadounidenses alcanzó el máximo histórico para un año fiscal de 1.734.686, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. 

Notas Relacionadas