La nueva Ley Outsourcing prohíbe la tercerización de nóminas

La Reforma a la Ley de outsourcing que se publicó en el Diario Oficial de Federación el pasado 24 de abril pero que entró en vigor en México el pasado 1 de septiembre, debido a una prórroga para su implementación, prohíbe la disposición de trabajadores propios en beneficio de otra empresa privada u organismo.  

 

Lo anterior fue dado a conocer durante una rueda de prensa de la Escuela Libre de Derecho de Puebla con docentes especialistas en materia de Derecho Laboral con la finalidad de ofrecer un conocimiento más amplio respecto a esta nueva Ley. 

 

En este sentido, el Maestro en Derecho, Miguel Antonio Candia Delgadillo, informó que con esta nueva Ley se reformaron los artículos 12, 13, 14 y 15 de la Ley Federal del Trabajo, prohibiendo la tercerización de nóminas. Lo que implicará que sólo podrán ser contratados servicios que no formen parte de la actividad ni ponderante de la empresa.  

 

Es decir, la contratación será sólo para aquellos servicios que no estén contemplados en el objeto social del contratante. Asimismo, señaló que con esta Reforma se brinda seguridad social a los trabajadores y el efecto de la Ley es con un objetivo recaudatorio que deriva en que los empresarios realicen ajustes. 

 

Por su parte, el Doctor en Derecho, Vicente Leopoldo Avendaño Fernández, informó que esta Reforma está ajustada a una política del ejecutivo encaminada a un paquete de reformas como la nueva Reforma Fiscal que implica el nuevo sistema de facturación electrónica. Para con ello, aumentar la recaudación del Estado.  

 

En su compromiso por la generación de conocimiento en favor de la sociedad, la Escuela Libre de Derecho de Puebla efectuará próximos ejercicios similares a esta rueda de prensa con el objetivo de brindar a la ciudadanía información clara relacionada con temas de interés público. 

Notas Relacionadas