Alertan por falsas apps de “El juego del calamar” utilizadas para hackear celulares

Foto: Netflix

Debido al éxito de la serie “El juego del calamar”, cientos de programadores han desarrollado aplicaciones con base en esta producción de Netflix, las cuales están alojadas en la Play Store de Google; sin embargo, algunas no son lo que dicen ser, pues se trata de malwares creados por ciberdelincuentes.

 

De acuerdo con Infobae, la Play Store aloja un catálogo extenso de aplicaciones relacionadas con “El juego del calamar”, las cuales ofrecen al usuario una experiencia virtual de la serie; pero algunas son empleadas por los ciberdelincuentes con el objetivo de hackear los celulares y accesos bancarios de las personas que las descargan.

 

“Squid Game” era una de estas falsas apps que estaba alojada en la Play Store y funciona como un software con el cual se puede personalizar el fondo de pantalla del teléfono. Pero se trata de un malware, un troyano conocido como “Joker” que accede a las cuentas bancarias de sus víctimas para inscribirlas en servicios de SMS por los que pagan costosas suscripciones, sin que la mayoría de las personas se den cuenta de la estafa.

 

Joker” fue descubierto en 2017 por los analistas de malware, y desde entonces más de 1,700 aplicaciones han sido retiradas de la Play Store, pues solo funcionaban como alojamiento de este peligroso troyano.

 

ESET, empresa especializada en creación de antivirus y detección de malware, reportó que la app “Squid Game” fue descargada al menos 5,000 veces antes de que Google se diera cuenta de que se trataba de un virus informático alojado en su tienda virtual.

 

Tras conocer la existencia de este malware, Google retiró la aplicación de la Play Store; sin embargo, muchas personas la conservan en su celular.

 

Hasta el momento, algunos ciudadanos en Latinoamérica reportan haber sido víctimas de los ciberdelincuentes a través de “Squid Game”. En el caso de Colombia, la Policía reportó varios casos de hackeo a cuentas bancarias de usuarios que descargaron esta falsa app.

 

Por último, Lukas Stefanko, investigador de malware de ESET, dijo: “Tendría cuidado al descargar aplicaciones no oficiales. Aun así, si fuera a instalar alguno de ellos, recomendaría a los usuarios que lean las reseñas de otros que puedan sugerir de qué se trata la aplicación.

Notas Relacionadas