La nueva legislatura del Congreso de la Unión vivió su primer episodio polémico con la discusión de la miscelánea fiscal que se tendrá en 2022, lo que provocó una serie de desencuentros entre legisladores de MORENA y del PAN.
Con casi 72 horas de discusión y la intervención en tribuna de más de 100 legisladores, en un momento el orden se perdió y diputados morenistas y panistas se enfrascaron en un conato de bronca en la tribuna.
Otra vez la violencia de morena en la Cámara de diputados.
— Jorge Triana (@JTrianaT) October 20, 2021
Aquí el momento exacto donde el "diputado" Alejandro Robles Gomez, con aliento alcohólico, golpea y azota al piso a @eLiasLixa.
Reventaron la discusión de la miscelánea fiscal y la ley de ingresos. pic.twitter.com/IYCs6VNrim
Con los ánimos caldeados, el reparto de insultos a diestra y siniestra y hasta una serie de empujones, se terminó aprobando esta miscelánea gracias a la mayoría de MORENA, apoyada por el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo.
Este pleito tuvo como principal espectador al grupo parlamentario del PRI, que solo se dedicó a observar los insultos y peleas entre panistas y morenistas, con lo que toma el papel de manzana de la discordia en futuras discusiones.
Y es que en puerta está la polémica Reforma Energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, un tema muy espinoso y que generará mayores conflictos en la Cámara de Diputados que los vistos en la miscelánea fiscal.
La #ReformaEléctrica plantea que el Estado administre el 54% del mercado y el 46% quede en manos de la iniciativa privada.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 21, 2021
Para las empresas no debe ser un mal negocio, ya que ese 46% del mercado mexicano equivale a toda la energía eléctrica que se consume en Argentina. pic.twitter.com/HBFhsR94uP
En mejor posición no podría estar el PRI, ya que ha mantenido una postura de silencio respecto a la Reforma Energética, por lo que podría sentarse a negociar su apoyo o no a esta reforma, rechazada por muchos diputados y gran parte de la sociedad.
Más allá de los beneficios o perjuicios que pudiera traer la Reforma Energética a nuestro país, la visión del PRI se basará en los beneficios políticos que le puede dejar avalar o rechazar estas modificaciones a la ley.
De manera increíble, la minoría priista se coloca como el fiel de la balanza que podría definir la discusión de la Reforma Energética, por lo que no se debe tomar como algo sorpresivo alguna negociación con la mayoría priista.
Sin embargo y en caso de que el PRI negocie con MORENA, el partido tricolor deberá tomar en cuenta que tendrá que enfrentar el costo político y social que se derive de dar apoyo a una reforma que parece solo beneficiar intereses del Gobierno Federal.