Ganaremos con votos del 75 % de la militancia: Augusta Díaz de Rivera

Ganaremos con votos del 75 % de la militancia: Augusta Díaz de Rivera

Foto: Imagen Poblana

Augusta Díaz de Rivera no se contiene y lo dice con claridad: la actual dirigencia del Partido Acción Nacional, encabezada por Genoveva Huerta, abandonó a la militancia. Asegura que ganará la elección interna de su partido debido al rechazo que la actual presidenta del Comité Directivo Estatal ha cosechado.

 

Incluso, el planteamiento de la candidata a presidenta del CDE panista es más duro. Afirma que a Eduardo Rivera Pérez y Edmundo Tlatehui, alcaldes de Puebla y San Andrés Cholula, les “llenó de piedras” el camino para que no se convirtieran en candidatos.

 

En distintos puntos del estado, asegura Díaz de Rivera, hay una molestia por la imposición de candidaturas y por los malos resultados del PAN en el pasado proceso electoral. Las victorias que ocurrieron, insiste, fueron en municipios donde ella pretendía colocar a alfiles.

 

En contraparte, Augusta Díaz de Rivera plantea que la planilla que tiene con Marcos Castro como secretario general está abriendo puertas y mantendrá esa apertura a la militancia. Quienes realmente decidirán hacia dónde llevar al partido serán los panistas, al fin tendrán voz, promete.

 

Y por tal razón, la candidata a la presidencia estatal del PAN asegura que ganarán la elección interna con más del 75 % de apoyo de la militancia. Si son 16,000 panistas en el estado, calcula, Augusta, unos 10,000 participarán en la elección interna. Es decir, confía en ganar este proceso con 7,500 votos.

 

Incluso, Augusta Rivera defiende que a pesar de las estrategias jurídicas que la actual dirigencia podría emprender contra su fórmula, la decisión colectiva de la militancia le respaldará y, luego de ganar el proceso interno, reconstruir al panismo en el estado de cara a 2024, cuando se elegirán presidente, gobernadores, senadores, diputados federales, locales y alcaldes.

 

MIRA O LEE LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

 

Miguel Ángel Cordero (MAC).- La elección del Partido Acción Nacional está en ciernes, y tenemos hoy a Augusta Díaz de Rivera, candidata a presidenta del comité directivo estatal de Acción Nacional. Augusta muchas gracias.

 

Augusta Díaz de Rivera (ADR).- Qué tal Miguel Ángel. No al contrario, muchas gracias por invitar.

 

MAC.- La primera pregunta, muy clara, sería: probabilidades contra posibilidades. Hoy los columnistas, los distintos actores políticos, señalan que no hay nada para nadie, que la elección es una moneda al aire por la cantidad de militantes de un lado y del otro. En tu percepción, en tu postura ¿qué diagnostico tiene y hacia dónde iría esta elección? Evidentemente, vas a decir que van a ganar, pero ¿cuáles son los elementos de esta victoria que ustedes tendrían?

 

ADR.- Bueno, evidentemente vamos a ganar y vamos a ganar por una razón muy simple. Nosotros sí representamos la unión del partido. Se nos están uniendo todos los grupos del partido, tenemos gente de la parte más tradicional del partido, tenemos personas cuya militancia es mucho más reciente, tenemos personas que participaron en el Gobierno de Moreno Valle, que fueron afiliadas en esa época.

 

Tenemos todo tipo de militantes: de la sierra, del sur del estado, del centro, de la zona conurbada y, cada día, se nos están uniendo más.  Cada vez que salimos a visitar los municipios las fichas de dominó van cayendo a favor de esta propuesta que tiene mucho futuro.

 

MAC.- Hay en política una frase que dice: “el primero es un error y el resto son consecuencias”, ¿crees que haya habido errores de imposiciones en el pasado procedimiento electoral que estén causando que, efectivamente, como fichas de dominó, están cayendo las militancias en favor de ustedes? ya sea por inconformidades con la anterior dirigencia, por inconformidades con el tema de no tomar en cuenta a la militancia en realidad, con este tema de que es un grupo “una camarilla más cerrada”, como se ha señalado. No lo decimos nosotros, son señalamientos que ocurren en columnas, en su propio partido y actores del partido ¿Crees que eso se debe esta caída de fichas de dominó, en términos de militancia, en favor de ustedes?

 

ADR.- Definitivamente sí.  Este proyecto no es de Augusta Díaz de Rivera, no es nada más tampoco de Marcos Castro, ni es de una sola persona, ni de un solo grupo; ese es el éxito, sí. Es una serie de factores que están haciendo que los apoyos caigan de este lado. El primero de ellos, como bien señalas, es que la militancia se siente abandonada, se siente traicionada.

 

Hubo muchos errores por parte de la actual dirigencia estatal, que ahora son grandes negativos y que tienen a la militancia muy enojada, sí.  Por ejemplo, hubo varias destituciones de comités municipales del partido en algunos municipios, ha habido también en la conformación digamos de los de los liderazgos, hubo muchas personas que al no encontrar en el Partido Acción Nacional respuesta o las puertas abiertas se fueron por otros partidos y además ganaron. Hubo mucho en el que regidores en las planillas fueron puestos de otros municipios, en municipios en donde pues no militaban, ni siquiera vivían, ha habido también denuncias de venta de candidaturas.

 

Entonces, todo esto sumado ha hecho pensar a la militancia que la actual dirigencia es más bien un negocio, en vez de una institución fuerte que haga que sus militantes se sientan tomados en cuenta y se sientan en casa. Entonces, eso de verdad ha sido sin demérito, de los que formamos la planilla, ha sido un trabajo muy negativo por parte de la actual dirigencia que hace que anhelen, verdaderamente, un cambio de estafeta para el próximo 14 de noviembre.

 

MAC.- Entre los liderazgos principales, esto que tú comentas sí es muy recurrente. Se ven entrevistas, se ven lo que escriben algunos que tienen publicaciones. Es constante este tipo de señalamientos, pero en particular ¿tienen los números? o sea, porque a lo mejor los militantes de tiempo, los militantes duros, los militantes que han participado opinan como tú, pero ¿tienen los números? porque hay muchos militantes nuevos, ¿tendrán los números para verlos?

 

ADR.- Sí los tenemos, simplemente para el día del registro nosotros teníamos 6 mil firmas totalmente ratificadas y con doble carta, sí. Por allá dicen que tienen más, pero ya lo veremos el 14 de noviembre, sí.  O sea, ni siquiera empatan porque, activos que participen, incluso en épocas de Rafael Moreno Valle, no participaron más de 10 mil personas, sí.

 

Entonces, nosotros cada vez sumamos más y vamos sumando más y más. Tenemos un equipo muy grande, en el interior del estado, que está trabajando para visitar integrantes del partido, nosotros mismos vamos a visitar durante todo este mes. Queremos ir a cada uno de los militantes, a visitarlo y a que se sienta seguro de que está dirigencia, de que Augusta Díaz de Rivera sí los va atender, sí los va a tomar en cuenta y sí va a regresar la democracia al partido, que es lo que ellos están pidiendo, poder participar, que se les tome en cuenta.

 

MAC.- Uno de los ataques de la planilla de frente también, a través de medios, de columna, de participaciones; es que presuntamente te señalan a ti de que tú no serías la dirigente, sino que sería Marcos Castro, ¿qué podrías decir a esos elementos?

 

ADR.- Efectivamente, no voy a mandar en el partido. En el partido van a mandar los militantes, sí. O sea, ya basta de que sea una sola figura la que decida las cosas, la que decida candidaturas, la que decida lo que pasa en el partido, lo que pasa en el partido tiene que ser consecuencia de lo que los militantes dicten, y eso es una práctica que perdimos ya hace mucho tiempo, dentro del Partido Acción Nacional.  Una institución la vuelven fuerte las personas, si las personas no se sienten tomadas en cuenta cae. Entonces, ¿qué pasa cuando en algún municipio, del interior del estado, no les preguntas quién quieres que sea su candidato?, pues sienten que están de adorno, se sienten excluidos y entonces no participan ¿y qué pasa cuando sale el candidato? nadie del partido lo acompaña a las visitas, nadie lo acompaña a hacer campaña y la consecuencia es perdemos y perdimos mucho.

 

MAC.- ¿No fue una elección positiva para Acción Nacional?

 

ADR.- O sea, dentro de, perdimos la gran mayoría de los municipios. Tenemos muy pocos municipios gobernados por el Partido Acción Nacional, y los que se ganaron se ganaron a pesar de la diligencia estatal.

 

MAC.- De hecho, es lo que te iba a comentar. De hecho, los dos grandes padrones: San Andrés Cholula y Puebla capital, es de perfiles panistas que no simpatizan del todo con la actual diligencia estatal.

 

ADR.-  En nada, les puso puras piedras en el camino, les puso puros escollos para que no lograr la candidatura.

 

MAC.- Como panista ¿qué sientes de ese tema? los escollos que pudieron tener. Hoy tenemos los poblanos un presidente municipal panista con historia, aplaudido por distintos partidos, pero pudo no ocurrir.

 

ADR.- Exacto.

 

MAC.- Si le hacemos caso a las columnas, de lo que fue filtrado en esos tiempos, pudo no haber ocurrido, pudo haber llegado otro candidato y muy probablemente se hubiera perdido la presidencia.

 

ADR.- Exactamente, bueno, imagínate ¿cuál sería ahora el proyecto? ¿qué estaríamos ofreciendo a la militancia? Estaríamos totalmente en la depresión. Así estaríamos en el interior: deprimidos, porque allá no hubo los triunfos que hubo acá. Acá los militantes están contentos porque se ganó la presidencia municipal en San Andrés, se ganó también en Cholula.

 

Hay un buen ánimo, pero la elección que vienen el 24 requiere que la militancia de todo el estado este puesta y este trabajando. Y esto no está sucediendo, porque han caído en el desánimo.

 

Entonces, si nos sumamos a toda la militancia de todo el estado eso no va a suceder. Viene la elección de las seis boletas: presidente la República, senado, diputados federales, locales, presidenciales, municipales con todo y los regidores y la del gobernador del estado.

 

Sí, entonces si no trabajamos por la unión del partido y trabajamos al interior, esto no va a suceder, sí, y ¿qué sucede ahorita? pues afortunadamente tanto Mundo Tlatehui como Eduardo Rivera empujaron lo suficiente para ganarlas unas candidaturas que la dirigencia no quería ni veía con buenos ojos.

 

MAC.- Si los sanandreseños no hacían lo que hicieron con la presidencia estatal, no hubieran tenido la candidatura. Y hubieran perdido la elección, porque San Andrés siempre se gana por sanandreseños.

 

ADR.-  Perdimos Atlixco que es un bastión panista, sí, ¿por qué? porque no hubo una apertura para que hubiera un candidato diferente al que ya había gobernado, entonces allí se perdió, entonces también Atlixco trae desánimo, trae un descontento muy generalizado.

 

MAC.- Con todos los panistas de la región.

 

ADR.-  Exactamente.

 

MAC.- O sea que eran panistas que ya habían sido diputados federales, ahí está nuestra amiga Paty Hidalgo, por ejemplo.

 

ADR.-  Exactamente.

 

MAC.- Panista buena de tiempo. 

 

ADR.-  Va a haber desapariciones en el padrón de miembros, o sea, tú ves, revisas, el padrón para irlos a visitar, para invitarlos a tu propuesta etcétera, etcétera. Y de repente te encuentras que ya no están y le llamas por teléfono.

 

- Oye ¿por qué te saliste del partido?

 

-No, si yo no me salí.

 

-Pues ya no apareces en el padrón.

 

Lo han rasurado con puntualidad, o sea, lo han rasurado para que no aparezcan líderes concretos y específicos que saben que estarían de este lado y que podrían jalar a la militancia real y auténtica qué es la que abrasa los principios del partido.

 

MAC.- Esa es la pregunta que te quiero hacer. Ustedes tienen los números, tienen a la militancia, la opinión panista está de su lado, pero ¿no tienen temor de que se judicialicen, de que termine? ahorita ahí está el tema de los pagos, de las obligaciones de militantes, que también se les está señalando que hay un documento de ustedes que lo avala con la diligencia municipal ¿no tienen temor de que tener el control de los órganos perjudique la llegada de una nueva diligencia estatal?

 

ADR.- Bueno, cuando no tiene eso la militancia, desde luego que van a intentar de todo, pero teniendo a la militancia, tienes lo principal. Es decir, si la militancia activa, ese día, va a votar, desde luego nosotros vamos a tener observadores en todos los centros de votación, en fin. Están los mecanismos puestos para que nosotros vigilemos la elección, y yo espero que no se judicialice ni pase nada de eso, pero estamos preparados para cualquier escenario.

 

MAC.- Y en el caso de pago de cuotas ¿si hay una respuesta contundente a algo que haya pasado? porque es el tema ahorita, el tema de opinión pública.

 

ADR.- Desde luego que las pagamos. Una servidora, incluso, para obtener la carta de no adeudo para poder ir a manifestar mi intención. Fui a pagar un saldito ahí que debía y me la expidieron en el Comité Directivo Municipal.

 

Las cuotas se pagan en los Comités Directivos Municipales, no se pagan en el Comité Directivo Estatal.

 

Desde luego intentaron esa táctica dilatoria para retrasar nuestro inicio de campaña, pero no lo lograron.

 

MAC.- Finalmente, tu pronóstico respecto a esta elección de número de militantes. Dices bien: 16 mil militantes totales y 10 mil participan por lo general en los procesos. De esos 10 mil ¿qué porcentaje llevaría a la fórmula de Augusta Díaz de Rivera y de Marcos Castro en la diligencia estatal?

 

ADR.- Vamos a ganar con un marco de 75% de los militantes, así es, es lo que ahora traemos. El pulso es como ahorita, tenemos y esperamos tener más adhesiones, porque la campaña acaba de empezar el domingo. Todavía tenemos un mes para convencer a los demás.

 

Realmente del otro lado no hay un proyecto, tienen todos los negativos. No tienen realmente ninguna ficha dentro de sus propuestas que sea realmente novedosa, no tienen positivos que puedan ofrecer, simplemente no pueden volver a ofrecer que se van a acercar a la militancia, que la van a tomar en cuenta, porque ya tuvieron tres años para demostrarlo y no lo hicieron. Entonces, yo no sé la verdad ¿cuál sería el motivo porque un militante pudiera votar por ellos? alguien que no sea de su círculo muy cercano, por eso es por lo que tenemos a la mayoría.

 

MAC.- Y terminando este proceso, ganando la diligencia estatal ¿qué sigue? ¿directamente a trabajar en la gubernatura y en la elección de 2024?

 

ADR.- Directamente a trabajar. Primero con los militantes activos que se han sentido relegados. Ya estamos haciendo ese trabajo ahorita durante la campaña, pero ellos quieren sentirse en casa otra vez, quieren saber qué son importantes, pero quieren que se los demostremos. Entonces, si no arreglas las cosas en casa, o sea, primero la base es arreglar las cosas en casa y después pedirles que trabajen, no les puedes pedir que trabajen en una elección cuando tres años los ignoraste. Entonces, tenemos un trabajo de unión de la militancia primero, y luego ponerse a trabajar por los triunfos electorales de 2024.

 

MAC.- Augusta, te lo agradezco mucho.

 

ADR.- No, al contrario, Miguel Ángel, deberás un gusto sobre todo, que me des oportunidad de hablar con esa militancia, porque es lo que ellos están necesitando, oír una propuesta de unión y oír una propuesta de que se les va a tomar en cuenta y retomar la democracia en el partido y que sepan que van a tener a una dirigente de tiempo completo.

 

Yo no tengo ninguna otra chamba, ninguna otra cosa que hacer más que atender el partido y posibilitar los triunfos electorales.

 

MAC.- Augusta Díaz de Rivera, candidata a presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN que tiene por primer lugar las bases del partido, la militancia abierta y luego la elección tan importante de 2024.

Notas Relacionadas