El vuelo de un grupo de rodaje ruso a la Estación Espacial Internacional (EEI) ha permitido al Centro de Entrenamiento de Cosmonautas elaborar y probar una metodología de preparación de personas para un vuelo espacial en tiempo reducido, lo cual puede resultar útil para el turismo espacial, dijo este martes a Sputnik el jefe del grupo de cosmonautas y Héroe de Rusia, Oleg Kononenko.
"El Centro de Entrenamiento de Cosmonautas ha elaborado una metodología de preparación de personas para el vuelo espacial en tiempo reducido, que podría interesar a las personas adineradas que no pueden abandonar por mucho tiempo su negocio, así como usarse en el caso de surgir la necesidad de enviar a la órbita a un profesional que no figure en el grupo de cosmonautas", señaló.
Kononenko precisó que en un tiempo corto es imposible preparar a un cosmonauta profesional, pero gracias al vuelo de los cineastas se comprendió que se puede lograr enseñar a las personas los hábitos de comportamiento para un vuelo orbital de corta duración.
La actriz Yulia Peresild y el director de cine Klim Shipenko viajaron a la EEI el pasado 5 de octubre para rodar una película. La cinta El Desafío, proyecto de la corporación espacial rusa Roscosmos y del Canal 1, será el primer largometraje en la historia del cine filmado en el espacio.
Los entrenamientos de Yulia y Klim empezaron un junio, cuatro meses antes del vuelo. Los turistas espaciales anteriormente se preparaban en medio año aproximadamente.
Peresild y Shipenko, que pasaron en la EEI doce días y regresaron a la Tierra el 17 de octubre, actualmente están pasando la rehabilitación en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas.