Por medio de un dron de carga es como la empresa española Aerocamaras intentará rescatar a los cuatro perros podencos que están atrapados por la lava del volcán Cumbre Vieja. Los animales fueron ubicados en los alrededores de una vivienda de La Palma, en el barrio de El Paraíso, en El Paso.
De acuerdo con el portal 20 minutos, la propuesta de rescate de Aerocamaras consiste en utilizar un dron de carga que transportaría un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales.
Además se emplearía otro dron de apoyo, a fin de que el piloto encargado de la operación pueda planificar el vuelo del rescate con seguridad. Estos aparatos son la única forma viable para un posible rescate, cuyo seguimiento lo llevan los miembros de la protectora UPA La Palma.
Esta propuesta se presenta ya que el empleo de helicópteros no es posible debido a las cenizas y piroclastos que arroja el volcán; el acceso por tierra también es complicado pues es difícil superar el cerco de ceniza y lava que rodea la isla.
Mientras Aerocamaras afina detalles del rescate, Volcanic Life y Ticom Soluciones SL, un par de empresas palmeras, alimentan a los animales, desde hace varios días, mediante drones y con el aval del Cabildo de La Palma.
Sin embargo, el rescate debe ser implementado cuanto antes, ya que dos de los podencos pueden salir y entrar a un estanque para resguardarse del calor y el frío; pero los otros dos, en un estanque más pequeño, se encuentran sin posibilidad de resguardo, según información de plataforma animalista Leales.org.
Por ello la asociación Aanipal propuso el envío de una pequeña caseta para su resguardo, ya que por el día están expuestos al sol y por la noche no tienen dónde resguardarse del frío.