Sin restricciones por la pandemia aumentaron 25 por ciento los delitos

Sin restricciones por la pandemia aumentaron 25 por ciento los delitos

Foto: Enfoque

Los últimos meses en Puebla se ha registrado un incremento en la incidencia delictiva, en comparación con los primeros meses de la pandemia del COVID-19, donde se impusieron algunas restricciones y se conminó a la cuarentena voluntaria.

 

Según cifras oficiales, entre marzo y septiembre de este año ha habido un repunte del 25.4 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado, que corresponde a los primeros siete meses de la pandemia en Puebla.

 

Las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) muestran que entre marzo y septiembre del año pasado, se denunciaron 35,754 delitos del fuero común, mientras que en el mismo período pero de este año, se aumentó a 44,844 carpetas de investigación.

 

Aumento fue en los robos

 

El aumento no se dio en todos los delitos; sin embargo, los que sí aumentaron fueron principalmente los robos, ya que los indicadores muestran que el robo total, en todas sus modalidades, aumentó 18.5 por ciento, al pasar de 14,132 casos entre marzo y septiembre del año pasado, a 16,871 en el mismo lapso del 2021.

 

Dentro de ese universo, destaca el aumento en el robo de autopartes, pues en el referido periodo del 2020, se denunciaron apenas 173 robos de partes de vehículos, mientras que este año la cifra asciende a 803 casos, es decir, un 346.1 por ciento más.

 

El robo a transeúnte también aumentó mucho con el relajamiento de las medidas sanitarias, pues en los primeros siete meses de la pandemia en Puebla se denunciaron apenas 974 asaltos a transeúnte, mientras que en este año ya suman 2,142 casos, es decir, 119.9 por ciento.

 

El cierre de muchos negocios considerados no esenciales, también provocó que en 2020 se denunciaran apenas 1,939 robos a negocio, aunque entre marzo y septiembre de este año ya son 2,233 casos, que representa el 15.1 por ciento más.

 

Las restricciones en la movilidad y el ajuste de horarios que durante los primeros meses de la pandemia provocaron que, el año pasado, apenas se denunciaran 113 asaltos, mientras que en el mismo período de este año la cifra de denuncias llega a 233.

 

A pesar de que mucha gente se quedó en casa y sí acató el resguardo voluntario, el robo a casa habitación no aumentó tanto, pues pasó de 1,120 a 1,434 robos a casa habitación entre los periodos tomados, mientras que el robo de vehículo incluso tuvo una incidencia más alta en la pandemia, pues se denunciaron 5,850 casos, mientras que en este año bajó a 4,549.

 

Delitos de alto impacto bajaron

 

La mayoría de los delitos que bajaron de la mano con la restricción de la movilidad por la pandemia en Puebla son los del tipo patrimonial, mientras que los que están en la categoría de alto impacto mostraron variaciones de consideración.

 

Por ejemplo, los homicidios en los primeros siete meses de la pandemia ascendieron a 537 casos, mientras que en el mismo período pero de este 2021 bajaron a 482 casos; mientras que con los feminicidios, se dio un ligero aumento pues en 2020 fueron 20 casos en ese lapso, mientras que en este fueron 23.

 

Por lo que hace a la violencia familiar, se pensó que esto podía ser un problema ante el encierro de muchas familias; sin embargo, las cifras muestran que entre marzo y septiembre del año pasado se acumularon 5,407 denuncias, mientras que en este 2021 fueron 5,340, en el mismo período, es decir, 67 casos menos.

Notas Relacionadas