Facebook anunció que desarrolla unas nuevas gafas de realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) con las cuales no solo se podrá escuchar música, recibir llamadas, grabar videos y hasta tomar fotografías, sino que revolucionará todo, incluso aprender a tocar un instrumento musical o recordar sucesos de la vida cotidiana.
De acuerdo con Infobae, Facebook informó que el propósito de estas gafas es que las nuevas tecnologías sean un medio con el cual mejorar el estilo de vida de las personas, fortaleciendo y optimizando sus capacidades humanas por medio de los componentes virtuales.
Por medio de una publicación en su blog oficial, Facebook explicó que “la IA que entiende el mundo desde este punto de vista podría desbloquear una nueva era de experiencias inmersivas, ya que dispositivos como las gafas de realidad aumentada (AR) y los cascos de realidad virtual (VR) se vuelven tan útiles en la vida cotidiana como los teléfonos inteligentes”.
Para ello, Facebook reveló que trabaja en el desarrollo para crear una Inteligencia Artificial llamada “Ego4D”, la cual pueda ver, escuchar y recordar el día a día de las personas a fin de aprender de manera personalizada los hábitos, fortalezas y debilidades del usuario para mejorar su servicio.
La empresa de Mark Zuckerberg se planteó que sus gafas deberán contar con las siguientes servicios al usuario: Memoria episódica, una opción con la cual recordar sucesos de la vida cotidiana que simplemente se pierden dentro de la mente humana. Ejemplo: “¿dónde dejé mis llaves”.
Pronóstico: aconsejar con base en la probabilidad dentro un evento que se lleve a cabo. (“Espera, ya le agregaste sal a esta receta”). Manipulación mano/objeto: basados en la pregunta “¿qué estoy haciendo?”, la IA mostrará sugerencias, por ejemplo, para aprender a tocar un instrumento musical.
Diarios audiovisuales: una recopilación total de los sucesos que se viven cada día. Ejemplo: “¿Cuál fue el tema principal durante la clase?”, e interacción social: mejorar u optimizar las capacidades relacionadas con la interacción interpersonal. (“Ayúdame a escuchar mejor a la persona que me habla en este restaurante ruidoso”).
Por supuesto Facebook no está solo en este proyecto, ya que cuenta con el respaldo de “un consorcio de 13 universidades y laboratorios de nueve países, que recopilaron más de 2200 horas de video en primera persona en la naturaleza, con más de 700 participantes sobre su vida cotidiana. Esto aumenta en gran medida la cantidad de datos egocéntricos disponibles públicamente para la comunidad de investigación, ya que este conjunto de datos es 20 veces mayor que cualquier otro en términos de horas de metraje”, refiere el comunicado.