Durante su conferencia matutina del 12 de octubre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el candidato presidencial será elegido por encuesta. Esta declaración la hizo en el contexto de la sección de preguntas de la conferencia, donde un periodista lo cuestionó acerca de los presidenciables de México para 2024. La pregunta del periodista fue: "¿Se puede afirmar que Claudia Sheinbaum es su preferida para sucederlo?" a lo cual Obrador respondió: "No tengo ningún preferido, a ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad".
Asimismo, Obrador comentó que en los estatutos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), está estipulado que el candidato presidencial se puede elegir por medio de una encuesta. Por ello agregó: "¿Quién lo va a decidir en su momento?, el ciudadano, se hace una encuesta y se resuelve el problema, ese es el método que yo considero más conveniente".
En la misma línea, López Obrador admitió que Marcelo Ebrard en 2011 declinó a su favor, a pesar de que éste había ganado por poco margen en la encuesta para candidato presidencial de Morena. El 9 de julio de 2021, Mario Delgado, presidente de Morena, había dicho que el método por el cual se elegiría al candidato presidencial sería una encuesta. Delgado aseveró: "El pasado proceso electoral se comprobó que el mejor instrumento para conocer la opinión de la gente es la encuesta, pusimos la decisión de elegir a los candidatos en sus manos y obtuvimos grandes resultados".
Como lo citó el periodista de la pregunta inicial, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores han sido mencionados por AMLO como el futuro de Morena. Al igual, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y Rocío Nahle, secretaría de Energía del país, han sido consideradas figuras importantes para continuar el proceso de la Cuarta Transformación.