En Mexicali, Baja California, las autoridades optaron por usar una peculiar forma de llamar a los deudores de servicios de agua y luz ponerse al corriente con sus pagos: usando sobres con los logotipos del popular K-Drama.
Envueltos en unos originales sobres con un círculo, un triángulo y un cuadrado, habitantes de Mexicali recibieron invitaciones para pagar sus adeudos en los servicios públicos.
Se trata de una estrategia de marketing emprendida por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de la capital de Baja California (CESPM) para incentivar el pago de los deudores y la cual está inspirada en El juego del calamar, drama coreano disponible en Netflix que ha roto récords de audiencia.
El director de la @cespmbc, el gran @armandsamaniego tuvo esta brillante idea para cobrarle a los morosos en #Mexicali:
— Antonio Attolini Murra???? (@AntonioAttolini) October 11, 2021
Al mero estilo del «Juego del Calamar», su equipo hizo entrega a domicilio de cartas a los contribuyentes para pedirles se pongan al día… ¡con estos símbolos! pic.twitter.com/JRQdB5J34Z
La premisa de la serie es que deudores compiten para ganar una suma millonaria, pero quien pierda lo paga con su vida.
De acuerdo con el titular de la CESPM, Armando Samaniego, el hecho de que se utilicen sobre como en la serie no es una amenaza, sino un acto de buena fe en aras de llamar la atención y tomarlo con humor.
Si fue para llamar la atención, de buena fe y creo que se cumplió el objetivo. La gran mayoría de la gente lo tomó con humor, cómo debe ser.
— Armando Samaniego (@armandsamaniego) October 12, 2021