Un antiguo documento ofrece pistas que indicarían que marineros italianos de la ciudad de Génova sabían de la existencia de América 150 años antes del “descubrimiento” de Cristóbal Colón, según una investigación publicada en la revista científica Terrae Incognitae, por Paolo Chiesa, experto de literatura medieval y profesor de la Universidad de Milán. El texto describe que en “aquella tierra viven gigantes” y describe enormes edificios de losas de piedra”.
De acuerdo con la investigación, citada por RT, el documento titulado “Cronica universalis”, descubierto en 2013, habla sobre una tierra llamada “Marckalada”, ubicada al oeste de Groenlandia. Dicho texto está firmado por el monje milanés Galvaneus Flamma, que vivió de 1283 a 1345.
Según los expertos, Markland ha sido mencionada por algunas fuentes islandesas y descrita por los estudiosos como una parte de la costa atlántica de América del Norte. "La referencia de Galvaneus, probablemente derivada de fuentes orales escuchadas en Génova, es la primera mención del continente americano en la región mediterránea", afirma el estudio.
Respecto a Galvaneus, fue un fraile dominico que vivía en Milán vinculado con la Casa de Visconti, que gobernaba la ciudad en aquella época. Galvaneus escribió varios ensayos históricos en latín sobre temas contemporáneos de su localidad basados en información de primera mano. También abordaba eventos ocurridos fuera de Milán, basándose en diferentes fuentes.
En este sentido, Chiesa explica por qué Marckalada no fue clasificada como una nueva tierra en ese entonces: "Estos rumores (sobre Markland) eran demasiado vagos para encontrar consistencia en representaciones cartográficas o académicas".
A pesar de ello, Chiesa cree que la “Cronica universalis” sí "aporta pruebas sin precedentes a la hipótesis de que las noticias sobre el continente americano, derivadas de fuentes nórdicas, circularon en Italia un siglo y medio antes de la llegada de Colón".
El estudio recoge que América, entonces desconocida, era tierra de gigantes: "Más al oeste hay otra tierra, llamada Marckalada, donde viven gigantes; en esta tierra hay edificios con losas de piedra tan enormes que nadie podría construir con ellas, excepto enormes gigantes. También hay árboles verdes, animales y una gran cantidad de pájaros", refirió Galvaneus en su texto.
Por último, el investigador cree que los marineros genoveses habrían traído a la ciudad rumores y noticias sobre estas tierras. "La Marckalada a la que se refieren (los viajeros) debe ser la Markland de los vikingos y la idea de que los gigantes viven allí proviene de antiguas leyendas nórdicas".