Vox quiere obligar a México a que “adecente” la tumba de Hernán Cortés

Vox quiere obligar a México a que “adecente” la tumba de Hernán Cortés

Vox continúa la disputa con México por los dichos del presidente López Obrador respecto de la conquista española, y ahora el partido político español presentó dos iniciativas en el Congreso para exigir a su gobierno que se homenajee la figura de Hernán Cortés por los 500 años de la conquista de México; además, pretende obligar al país azteca que limpie el sepulcro del conquistador, el cual yace en una iglesia de la capital.

 

De acuerdo con El Universal, Vox impulsa estas iniciativas pues afirma que el quinto centenario de la conquista de México está pasando desapercibido y exige en el Congreso que se rinda tributo a Hernán Cortés y al mismo tiempo obligar a México a “adecentar su tumba”.

 

Asimismo, el partido español admitió que "la presencia española en América, sobre todo en su fase más temprana, no estuvo exenta de abusos"; sin embargo, afirmó que la invasión dio paso a una nueva sociedad que, sumada al resto de dominios de España, generó la Hispanidad y transformó la historia no solo de México, sino del mundo.

 

Según Santiago Abascal, líder de Vox, "la Monarquía Hispánica sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica". Además, afirmó que sus dichos los sustenta en testimonios de intelectuales de distintas épocas.

 

También enfatizó que "es absolutamente necesario que las instituciones competentes fomenten, divulguen, promuevan y enaltezcan figuras y hechos importantes de la historia patria, ya que un pueblo que no conoce su historia está condenado a desaparecer".

 

Con base en información de Europa Press, Vox exige al gobierno que "promueve, a través de las instituciones del Estado, la divulgación y promoción de la figura de Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, por su importante contribución a la historia militar del mundo, en general, y a la grandeza de España, en particular".

 

Respecto a la otra propuesta remitida a debate en la Comisión de Cultura, refiere que se exija al gobierno "llevar a cabo las gestiones diplomáticas necesarias ante el Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de que se proceda al adecentamiento y adecuada señalización del sepulcro de Hernán Cortes, permitiéndose su visita".

 

Expertos refieren que entre 1794 y 1823 el conquistador tenía un mausoleo en la iglesia del Hospital de Jesús; pero tras la independencia de México sus restos fueron saqueados para degradarlos o destruirlos. Por ello, desde 1947 las autoridades colocaron, en la misma iglesia, una placa de bronce con la leyenda "Hernán Cortes 1485-1547"; aunque no se permite hacer turismo ni tomar fotos.

Notas Relacionadas