Zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala, un reto para las autoridades

Zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala, un reto para las autoridades

Foto: Enfoque

La zona limítrofe con Tlaxcala se ha convertido en uno de los grandes retos para las autoridades del municipio de Puebla, luego de que delincuentes han visto en estas zonas la oportunidad de hacerlos sitios predilectos para abandonar cuerpos o cometer otro tipo de crímenes.

 

En el caso de la capital poblana, los linderos con el vecino estado se ubica en la parte norte de la ciudad y en temas de seguridad pública se ha traducido en homicidios, asaltos y trata de personas, hechos que se han desarrollado en este corredor que abarca al menos una decena de colonias de cuatro juntas auxiliares.

 

La trata

 

En una revisión llevada a cabo por Imagen Poblana se encontró que uno de los problemas más frecuentes es la trata de personas y la explotación sexual.

 

El municipio de Puebla colinda con la parte sur de Tenancingo, Tlaxcala, un municipio históricamente ligado a la explotación sexual que ha propagado esta práctica a otras demarcaciones como San Pablo del Monte, que también colinda con la capital poblana.

 

Los casos más frecuentes son los de mujeres explotadas sexualmente en calles y hoteles del centro histórico de Puebla, por sujetos que son originarios y viven en los municipios tlaxcaltecas, anteriormente citados.

 

Homicidios

 

Los homicidios son otra problemática hallada en este punto, pues en lo que va de este año se han documentado, de forma hemerográfica, por lo menos siete hallazgos de cuerpos embolsados, encobijados o desmembrados localizados en esta zona.

 

Los casos documentados se dieron, principalmente, en las inmediaciones de la carretera federal Puebla-Tlaxcala, en la zona donde colinda la colonia Agrícola Ignacio Zaragoza de Puebla con el municipio de Papalotla y Tenancingo, en Tlaxcala.

 

También se documentaron casos en la zona de Barranca Honda, San Pablo Xochimehuacán, San Sebastián de Aparicio y San Miguel Canoa, los cuales colindan con San Pablo del Monte y San Isidro Buensuceso, pertenecientes a Tlaxcala.

 

En estos casos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se ha pronunciado afirmando que muchos de los casos son ligados a grupos criminales de Tlaxcala que vienen a dejar los cuerpos de sus víctimas en Puebla.

 

Una de las zonas con más casos es la de la colonia Agrícola Ignacio Zaragoza, en Puebla, que comparte una parte de esa frontera con el municipio poblano de Cuautlancingo; sin embargo, por la distancia geográfica con su cabecera municipal, prácticamente se deslinda de la vigilancia en estos puntos.

 

Asaltos

 

El tema de los asaltos es algo muy común en la zona limítrofe de Puebla y Tlaxcala debido a que justo ahí se ubica la Central de Abasto de Puebla, el punto comercial más importante de la entidad y que está a tan solo un par de kilómetros de Tlaxcala, por el lado de San Pablo del Monte.

 

En este punto, Imagen Poblana documentó asaltos principalmente cometidos contra transportistas, quienes son despojados de unidades pesadas dirigidas a la Central de Abasto, pero que son interceptados por los delincuentes en la autopista México-Puebla o en la Vía Corta a Santa Ana.

 

De los casos documentados este año, se encontró que en seis de ellos tuvieron que intervenir autoridades de los dos estados, pues la unidad fue robada en Puebla y recuperada en Tlaxcala, o incluso se llevaron a cabo persecuciones desde Tlaxcala que culminaron en Puebla.

 

Los límites en la Vía Corta a Santa Ana sufren de flexibilidad, por lo que también se documentaron casos en los que autoridades poblanas se deslindan de algún hecho argumentando que ya es Tlaxcala, y viceversa.

Notas Relacionadas