Ndakasi, la popular gorila que gustaba de posar para las selfies con unos guardias, falleció a sus 14 años el 26 de septiembre tras luchar contra una enfermedad que deterioró su estado . Fue salvada por los guardabosques del Parque Nacional de Virunga, Congo, cuando sólo tenía dos meses. Perdió a su madre a manos de una milicia.
De acuerdo con un comunicado del parque, la gorila falleció el 26 de septiembre debido a una "prolongada enfermedad en la que su estado se deterioró rápidamente"; pasó sus últimos momentos de vida en brazos del cuidador Andre Bauma, que la había atendido durante 14 años.
Los cuidadores del Parque Nacional de Virunga encontraron a Ndakasi sobre el cuerpo de su madre muerta cuando apenas era una bebé. Entonces la trasladaron al Centro Senkwekwe del parque con Ndeze, otro gorila huérfano. Y en 2019 se convirtieron en una sensación mundial al posar en un selfie con el guardabosques Mathieu Shamavu.
It is with heartfelt sadness that Virunga announces the death of beloved orphaned mountain gorilla, Ndakasi.
— Virunga NationalPark (@gorillacd) October 5, 2021
C’est avec une profonde tristese que Virunga annonce le décès du gorille de montagne orpheliné Ndakasi.https://t.co/GdkJbhWESz pic.twitter.com/bsCKdEq8tB
Antes de morir, la gorila y su cuidador fueron fotografiados juntos en una lastimosa imagen. "Virunga anuncia con profunda tristeza la muerte del amado gorila huérfano, Ndakasi", lamentó la cuenta oficial del parque.
Por su parte, Bauma expresó en un comunicado: "Ha sido un privilegio apoyar y cuidar a una criatura tan cariñosa, especialmente sabiendo el trauma que Ndakasi sufrió a una edad muy temprana. Se podría decir que se parece a su madre, Nyiransekuye, cuyo nombre significa alguien feliz de acoger a los demás".
André Bauman asegura que en el parque la extrañarán, pero que estarán siempre agradecidos por lo que les aportó: "La quería como a una hija y su alegre personalidad me arrancaba una sonrisa cada vez que interactuaba con ella".
Asimismo, a través de la cuenta del grupo de guardias contra la caza furtiva, a la que pertenece el dueño de la selfie, dedicaron unas palabras al animal, a quien "recuerdan con amor": "La fama no cambió para Ndakasis. Ella siempre fue una diva. Ndakasi fue monumental, encantadora, amorosa, caprichosa, tierna, traviesa y muy, muy traviesa".
Por último, los guardabosques dijeron que lamentan la muerte de la gorila, ya que "los mejores y más brillantes nos son arrebatados demasiado pronto.
Beautiful pictures of André Bauma with Ndakasi in Virunga. The pictures are by James Gifford, Winner of Human/Nature category in Natural World Photography Competition 2019.
— Sheilah Birgen (@SheilahBirgen) October 6, 2021
RIP Ndakasi ???? pic.twitter.com/jFdECQUmlH